Capa caída: Perú perdió en Montevideo por 1-0 con Uruguay

La cruda realidad. La selección peruana perdió 1-0 frente a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo, en un partido en el que el equipo ‘charrúa’ pedia que acabe el encuentro, ya que a diferencia de otros partidos, los peruanos lucharon hasta el final y no debieron haber perdido, es más en un par ocasiones tuvieron claras situaciones de gol; pero el fútbol es así y solo gana aquellos que logran encajar en el esférico en la portería.

En lo que fue la útlima jugada, el joven Andy Polo pudo lograr el tan ansiado empate, pero el arco estaba cerrado para él. El delantero de Universitario de Deportes remató con el borde externo y el balón pasó muy cerca del palo más lejano del arquero Fernando Muslera, quien se había quedado parado y solo se quedó mirando, lo siento será para la otra «Polito».

La jugada fue una de las dos únicas ocasiones de gol que generó el equipo peruano: una por cada tiempo. En la primera parte del partido, Paolo Guerrero tuvo la gran oportunidad de ser quien abra el marcador en el encuentro; sin embargo, su remate potente fue a las manos de Muslera, quien despejó sin problemas.

Fue un partido regular de Perú en ataque y defensa, pese a controlar a Luis Suárez, quien es la principal carta de gol del equipo celeste. La tarea que cumplió Christian Ramos fue aceptable; no obstante, en la única jugada que el equipo reaccionó tarde, Edinson Cavani anotó el 1-0 a los 53 minutos, sin embargo a pesar de este error que costo el partido, Luis Suárez reconoció que enfrentarlo fue muy difícil.

El partido estuvo para cualquier. ambos equipos estuvieron indecisos, moviéndose de un lado para el otro, la única diferencia fue que uno logró marcar, Uruguay no jugó el mejor de sus partidos y los peruanos se esforzaron pero es no bastó. Paolo Guerrero se movía de un lado para otro pero eso no hizo que haya presión para los celestes.

El equipo del técnico argentino Ricardo Gareca se hunde en la tabla, ya que a pesar de no moverse del 8° lugar, sigue con cuatro puntos a 5 puntos del 7° lugar, la situación se complica y el sueño mundialista parece que se esfuma; teniendo en cuenta que los próximos partidos serán contra Bolivia en la altura de La Paz y después en Lima con el complicado Ecuador. Por su parte, la selección Uruguaya con esta victoria escaló a la 1° lugar del certamen, ya que Ecuador perdió el día de ayer en Barranquilla contra Colombia por 3-1.

Uno de los jugadores de los cuales siempre esta en deuda con la selección peruana es el delantero Claudio Pizarro, quien el día de ayer salió del campo debido a un lesión; ya van 44 partidos en los cuales solo ha anotado la «gran cantidad» de 6 goles, algo que deja mucho que desear del máximo goleador extranjero de la bundesliga. Lo irónico es que menciono que su posición dentro del campo no es la misma de la cual esta acostumbrado a jugar en Alemania, es por ello que su función no es hacer goles. Sin embargo, el técnico argentino dijo que el respeta las posiciones de los jugadores y que no hace ningún tipo de cambios. La pregunta es ¿Quien miente? o ¿Buscan alguna excusa? Eso queda a criterio de cada uno de los lectores.

Lo bueno y rescatable de esta fecha doble para los peruanos es poder ver como es que se tiene buenos valores en el torneo local, por ejemplo ayer Polo, Ramos, Ruidíaz entre otros hicieron una buena labor, en total jugaron 9 del torneo local. Esto demuestra que tiene que haber un cambio total con respecto a la convocatoria de seleccionados. No por ello Gareca dijo:»Confió en el jugador peruano y creo que la liga local es mucho más competitiva que varios torneos en Europa»

Muchos hinchas coinciden en que es momento del cambio generacional y que varios jugadores ya no deberían ser convocados. Ante esto, el DT argentino reaccionó poniendo jugadores de la liga local y haciéndole la siguiente interrogante a los periodistas e hinchas después del partido: “¿Creen que Perú tiene un equipo para el futuro?”. ¿Ustedes qué piensan?

Los próximos partidos de Perú son ante Bolivia en La Paz y Ecuador en Lima, en setiembre de este año. Solo queda rezar y esperar el «milagrito».