Netflix: “Retablo”, cinta dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio, ingresa al catálogo de la plataforma de streaming

Sponsored Links

El cine peruano continúa conquistando Netflix. Esta vez, se trata de “Retablo”, cinta dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio, que ingresará al catálogo de la plataforma de streaming el próximo 29 de julio, según lo dio a conocer la cuenta oficial de Facebook de la película.

Con este lanzamiento, “Retablo” estará disponible para un público más amplio en diversos países. Una expansión en el ámbito internacional que logró desde su estreno mundial en la Berlinale 2018, festival en el que obtuvo el Teddy Award a «Mejor Ópera Prima» y la Mención especial del Oso de Cristal a «Mejor Película».

Además, la cinta protagonizada por Junior Béjar, Magaly Solier y Amiel Cayo fue el primer filme en ser nominado a los Premios de la Academia Británica (Bafta 2020) y se le eligió para representar al Perú como precandidato a los premios Oscar 2020 y los Goya del mismo año.

«Retablo» narra la historia de Segundo Páucar, un joven que es instruido por su padre en el arte del retablo. Más allá de la relación padre-hijo, el filme explora otros temas como la homosexualidad en los Andes, que aún resulta tabú en algunas zonas.

El amor, la diversidad y la tolerancia fueron los ejes centrales de esta cinta que a la fecha cuenta con 50 premios ganados en diversos festivales extranjeros. Entre ellos, resaltan los que se han llevado a cabo en La Habana, Toronto, San Francisco, Nueva Yor, Sydney, Chicago, Ginebra, Sudáfrica, Vancouver, Bilbao, Bucharest, Brasil, China, entre otros.

«Si bien se ha hecho en rincones de Ayacucho, resuena con todo el mundo porque es una historia de amor. Y el amor es un tema universal. Eso de alguna manera conecta con las diversas audiencias», comentó el director Álvaro Delgado-Aparicio en septiembre del año pasado en el programa «Ampliación de Noticias» de RPP Noticias.

Asimismo, compitió contra películas que marcaron el año en los Independent Spirits Awards, donde fue nominada a Mejor Película Extranjera junto a “Parasite”, “Les Miserables”, “Portrait of a Lady on Fire” y “Invisible Life”.

«Retablo» también se llevó premios en las categorías Mejor Director y Mejor Actor en los premios de la Academia de China.