La DGT a favor de la polémica medida que podría cambiar nuestra forma de circular para siempre | Motor

«En todos los países europeos se paga» ha explicado Pepe Navarro, director general de Tráfico ante la polémica propuesta de aplicar peajes en todas las autopistas y autovías de España a partir de 2024.

La Dirección General de Tráfico se ha posicionado a favor de la medida propuesta por el Gobierno. Su director general, Pepe Navarro lo ha explicado así: «El que lo usa, lo paga. Y vamos a tener que poner el cascabel al gato«.

Estas declaraciones las ha realizado ante el grupo de parlamentarios en la Comisión de Interior del Senado. Navarro considera que es justo que los conductores, es decir, los que usan las carreteras según él, deben ser los que paguen su mantenimiento. 

«No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad» ha continuado explicando en su ponencia.

Además, ha argumentado que «En todos los países europeos se está pagando por la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras, En todos. Y aquí lo está pagando el presupuesto del Estado. No podemos. Usted cuando va en tren no va gratis«. Sin embargo, otro organismos del sector automovilístico como el RACE, contrario a esta medida, ha recordado que «los conductores ya contribuyen con unos 30.000 millones de euros a las arcas del Estado«.

El RACE considera que la medida aumentará la inseguridad en las carreteras y no la considera justa para «el bolsillo de los conductores que ya pagan directa e indirectamente mucho más de lo que reciben«. Afirman que «el resto de españoles, aunque no utilicen un vehículo privado, también verían repercutido su bolsillo con esta medida«.

Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE, recuerda que «cuando un transportista vea incrementados los costes por llevar su carga, acabarán repercutiéndolos en el precio de los productos» y añade que «se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga. Hay que recordar que, entre impuestos directos, indirectos y tasas, los conductores contribuyen con 30.000 millones de euros a las arcas del Estado«.

Por otro lado, el RACE ha presentado un estudio en el que el 84% de los conductores encuestados reconoce que buscaría caminos alternativos en el caso de que las autovías se convirtiesen en vías de pago. Una posibilidad que Navarro rechaza, preguntado por este posible efecto ha contestado: «¿Si me preocupa esto? No«

Deja un comentario