La Guardia Civil no se corta: seguramente llevas toda la vida circulando mal por las rotondas | Motor

Sponsored Links

La DGT y la Guardia Civil vuelven a recordar las principales reglas de circulación dentro de una rotonda, pero la segunda institución ha desmentido un mito que suele generar mucho debate.

Aunque en Europa los conductores están más familiarizados con las rotondas que en otros países o regiones donde escasean, eso no significa que no sigamos cometiendo errores. Son una solución muy eficaz para que el tráfico sea más fluido, pero también son un punto frecuente de colisiones y malentendidos entre conductores.

Por ese motivo, la DGT suele recordar con frecuencia las tres o cuatro normas básicas que deben respetarse para una buena circulación. También lo hace la Guardia Civil, pero esta ha decidido añadir una información más en la que suele haber controversia.

La Guardia Civil ha querido desmentir un mito muy difundido entre los conductores, no siempre se debe circular por el carril derecho. La imagen lo muestra bien, se puede circular por el centro, siempre y cuando al salir se cambie antes al carril exterior para no atravesarlo.

Las res principales reglas son básicas y debería conocerlas y respetarlas todos los conductores de cualquier vehículo: «Ceder el paso a quienes están dentro de ella: verdadero. Tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él: verdadero. Para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior: verdadero. Siempre circular por el carril exterior: ¡FALSO!«

La DGT está de acuerdo con la Guardia Civil, muestra un gráfico similar con las mismas indicaciones en su cuenta de Twitter, pero no ha incluido la aclaración del carril interior. No la desmiente, pero tampoco la niega.

En ambos gráficos se puede ver marcado en verde de correcto como un vehículo circula por el carril interior para después salir al exterior y terminar abandonando la rotonda. Por el camino el coche ha señalizado con el intermitente todos los cambios de carril. Esta es la forma adecuada.

Se puede usar el carril interno si el giro que vamos a realizar en la rotonda es pronunciado y la salida está lejos, lo que nos da tiempo para cambiar de carril con regularidad. Si nuestra salida es la primera o la segunda y el recorrido es corto, sería mejor usar el exterior para no entorpecer la circulación ni hacer cambios bruscos como se muestra en la imagen.

Incluso en las llamadas turboglorietas el uso del carril interno para cambios de dirección grandes está permitido y es aconsejable. «En las turboglorietas es muy importante observar la señalización y situarse sobre el carril adecuado para circular correctamente» explica la DGT.

Motor

Posted by El Viento 365