Plan Renove 2020: los coches que no tienen ayudas | Motor

Para poder acogerse al Plan Renove 2020 los coches tienen que superar una serie de estándares y existen muchos modelos que no los cumplen.

Con un presupuesto de 250 millones de euros, el Plan Renove 2020 ha sido una buena noticia para aquellos conductores que estaban pensando en comprar coche. La razón es sencilla: estos incentivos están destinadas a todos los vehículos, independientemente de la tecnología que los impulse. Una afirmación que hay que matizar porque dentro del Plan Renove 2020 hay coches que no tienen ayudas.

El objetivo que se persigue con el Plan Renove 2020 es la renovación del parque móvil español cuya edad ya supera los doce años. Para ello se han diseñado estas subvenciones que buscan animar la venta de coches eficientes; no en vano, las cantidades destinadas a estos modelos son las más elevadas.

De esta manera si nos decantamos por un coche híbrido o microhíbrido recibiremos entre 600 y 1.000 euros. Si el elegido luce la pegatina C de la DGT las cantidades oscilarán entre los 400 y los 800 euros. Y si preferimos un híbrido enchufable o un coche eléctrico obtendremos 4.000 euros. Cifras a las que hay que sumar la aportación del fabricante y las ayudas adicionales, si es el caso.

 

Coches que no tienen ayudas

Hasta aquí lo que ya sabíamos, ahora vamos con la letra pequeña del Plan Renove 2020 que cuenta con su particular ‘pero’: los coches que no tienen ayudas. Según los datos de Jato, consultora de automoción, sólo el 27% de las versiones de coches que están a la venta en España cumplen con los requisitos establecidos. Por lo tanto, el 73% no podrían beneficiarse de estas subvenciones. ¿De qué vehículos hablamos?

Coches que cuestan más de 35.000 euros

Aquellos modelos que son más caros se quedan fuera del Plan Renove ya que uno de los requisitos es que el precio no supere los 35.000 euros o los 45.000 si es un eléctrico. Algo lógico ya que se entiende que aquellos conductores que pueden pagar abultadas cifras, no necesitan este tipo de subvenciones.

 

Vehículos con unas emisiones superiores a los 120 g/km

Otra de las condiciones es el límite de emisiones: los coches tienen que estar por debajo de los 120 g/km de dióxido de carbono (CO2). De esta manera, los modelos más contaminantes no pueden acceder a estos incentivos: en este apartado no sólo nos encontramos con aquellos de elevadas potencias, también con los que tienen un mayor consumo como ocurre con muchos SUV.

Modelos previos a 2020

El Plan Renove ha tenido en cuenta el stock acumulado por los fabricantes y permite que aquellos coches matriculados después del 1 de enero de 2020 puedan acceder a estas subvenciones. Lógicamente, los coches previos a esa fecha tampoco pueden beneficiarse de estos incentivos.

Este artículo fue publicado en Autobild por Elena Sanz Bartolomé.

Deja un comentario