Además de ser un incívico, tirar la mascarilla por la ventanilla del coche acarrea multa | Motor

Sponsored Links

Cada verano, la Dirección General de Tráfico recuerda que arrojar objetos al carretera es motivo de sanción. La advertencia suele ir para aquellos que tiran colillas, papeles… pero este año se añade un nuevo elemento: tirar la mascarilla por la ventanilla del coche.

El uso de la mascarilla es ya obligatorio en varias comunidades autónomas, también cuando se viaja en coche. En el resto de España, la norma es que es un sistema de protección que se tiene que utilizar «cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de 2 metros». Pero no vale con usarlas, hay que hacerlo bien y esto incluye un correcto guardado entre uso y uso y un desechado adecuado al finalizar.

En el interior del coche, el uso de la mascarilla es obligatorio cuando viajamos con personas con las que no convivimos. Sin compañeros de viaje o cuando estos son convivientes, no es necesario llevarla. En este caso, al acceder al interior del vehículo podemos quitarla pero, ¿qué hay que hacer con ella?

Aunque sea lo más sencillo, hay que evitar dejar la mascarilla en el espejo retrovisor, la palanca de cambios o alguna guantera. Si lo hacemos, puede que entre en contacto con superficies que pueden ser foco de contagio. Tampoco hay que guardarla en el bolsillo o bolso si antes no la metemos en una bolsa o algún otro elemento que la proteja.

Tirar la mascarilla por la ventanilla del coche tiene multa

Aunque debería ser impensable, a juzgar por la advertencia de la Guardia Civil, hay quien se deshace de la mascarilla usada tirándola por la ventanilla del coche. 

 

 

Totalmente de acuerdo con la Benemérita en que tirar mascarillas o guantes en la calle es «una verdadera cerdada»  «un acto irresponsable», nos quedamos con la opción D como la buena. De paso, aprendemos que cometer esta «cerdada» e «irresponsabilidad» es un acto sancionable que se castiga con una multa de hasta 3.000 euros.

La sanción es mucho mayor que la DGT contempla para aquellos que arrojen objetos por la ventanilla del coche. Considerada infracción grave, esta acción conlleva la detracción de cuatro puntos y una multa de 200 euros.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.