Amplificadores de potencia

 

di-kasen-amplifier-655584_1920

 

Cuando hablamos de un sistema de sonido no puede faltar una parte principal que viene a ser el amplificador. El propósito de un amplificador de potencia es elevar el nivel de potencia de la señal de audio a un nivel que es suficiente para conducir a los parlantes del sistema y de esa manera emita la potencia necesaria para el lugar requerido. Hay muchos tipos diferentes de amplificadores, determinados por la forma electrónica que están constituidos o diseñadas y las suelen clasificar como A, B, AB, C Y D, y los que tienes una, dos, 4 canales de salida. Para muchos casos cuando se tratan de aplicaciones grandes convenciones son más adecuados por lo general los amplificadores de audio de alta potencia de dos canales. Los siguientes párrafos explicarán algunos de los criterio asociadas a las especificaciones de los amplificadores para que se pueda interpretar y llegar a tener conocimiento de lo que significan las distintas mediciones. Hacer esto le ayudará a asegurarse de que usted no pondrá una carga mayor en el amplificador de lo que es capaz de manejar y también para hacer comparaciones justas entre modelos al momento de seleccionar un amplificador adecuado para su aplicación o proyecto. Entonces veamos lo que significa algunas de estas características:

 

Potencia de salida

¿El amplificador tiene suficiente potencia? Los amplificadores de potencia de alto rendimiento proporcionan potencia limpia y están fácilmente disponibles y asequibles en el mercado. Se define Potencia Nominal a la potencia que es capaz de producir el amplificador. Hay dos maneras de que los fabricantes describen o listan la potencia: Pico y RMS. Siempre será mejor buscar la potencia nominal RMS, ya que representa la salida de potencia continua. Por otro lado, la potencia pico se basa en una corta ráfaga de potencia, esto puede hacer que la calificación de este aspecto del amplificador sea engañosamente alta. También, es importante verificar que la potencia se da por canal de salida.

 

Ancho de banda

Esta especificación nos permite saber el rango de frecuencias sobre el cual el amplificador es capaz de mantener su potencia nominal. Por ejemplo los amplificadores utilizados para muchas convenciones de voz o presentación de conferencias deben ser capaces de reproducir frecuencias entre 20 Hertz (Hz) y 20 kilohercios (kHz) a potencia nominal. Algunos fabricantes listan en sus especificaciones de su potencia nominal: X watt @ 1 kHz, que significa que sólo probaron una específica frecuencia para obtener el grado de potencia. Esto hace que la potencia nominal parezca mayor de lo que tendría si hubiera sido probado durante el pleno espectro de sonido.

 

La distorsión armónica total (THD)

En algún momento, todos los amplificadores introducir distorsión. Al considerar la distorsión armónica total del amplificador, siempre se busca un número bajo. Si figura una distorsión del 1 por ciento o menos dentro de sus características, es aceptable para el uso de muchas convenciones.

 

Las salidas del amplificador

Muchos amplificadores están diseñados con varias salidas de impedancias como son 4, 8, o 16 ohmios, y si se hace corresponder correctamente, permitirán que la potencia nominal del amplificador sea transferida totalmente a la carga, es decir a los parlantes. Típicamente, éstos sólo se pueden utilizar con un sistema de serie-paralelo. Pero para lugares como aeropuertos o centros comerciales, los amplificadores de alta potencia que se requieren tienen que contar con salidas de tensión constante, estos son de mejor uso para estas aplicaciones. Tales amplificadores de alta calidad simplifican nuestro diseño e instalación, y garantizan que tengamos el poder que necesitamos. Por lo general vamos a encontrar en sus características lo siguiente: 4 Ω @ 500W o 70V @ 500 W, indicándonos la impedancia y potencia, o el voltaje de tensión constante y la potencia.

La fiabilidad es un factor muy importante en la selección de los amplificadores de potencia. Un diseño profesional o comercial debe ser resistente y fiable, tanto mecánica como eléctricamente. Por lo general, estas cualidades debe ir juntos o de la mano. Además, se debe tener un buen circuito de protección en su salida. Este circuito debe proteger por completo el amplificador contra condiciones de circuito abierto cortos directos, el recalentamiento térmico, retroalimentación ultrasónica, y RFI. Si se tiene en cuenta estos detalles la vida útil de nuestro amplificador se extenderá, y resultara ser un sistema confiable,

Como hemos visto al momento de buscar un amplificador de potencia es muy importante buscar su hoja de especificaciones y características para ver si se adapta a nuestras necesidades, nuestras aplicaciones o proyectos. De lo contrario puede que hagamos una inversión en vano y dañemos otras partes del sistema de audio.

Deja un comentario