El paso a paso de cómo formatear nuestro Android evitando perder información importante

La mayoría de nosotros sabemos lo que implica formatear un celular y cómo hacerlo, sin embargo, todavía hay quienes no lo saben o no lo hacen simplemente por el temor de perder su información. Pero podemos llegar a formatear nuestro dispositivo manteniendo nuestra información con copias de seguridad. Y de eso hablaremos aquí.

androidFormateo

En primer lugar, debemos comprender que formatear un celular Android no es más que restablecer, restaurar o volver el dispositivo a versión de fábrica, es decir, regresar el dispositivo al estado en el que se encontraba cuando lo compramos, o sea cuando recién se lo sacó de su caja. Sin embargo, al hacer este procedimiento debemos tener claro que podemos perder toda información que tengamos, aplicaciones instaladas, etc. dentro de la memoria interna y/o externa,  información que luego no podremos a de recuperar. Pero, ¿qué situaciones nos llevarían a tener que formatear un dispositivo y, por decirlo así, empezar de cero? ¿Cómo puedo hacer para que no se elimine mi información al formatear mi dispositivo? ¿Cómo mantener archivos de programas como whatsapp para recuperar mis chats o imágenes recibidas, etc.? Aquí explicamos cómo hacer para no tener problemas al reestablecer nuestro celular a fábrica y tenerlo como si no hubiera ocurrido nada con nuestros archivos.

Primero, ¿cuándo debo formatear mi dispositivo Android?

Existen diferentes motivos por los cuales debemos formatear nuestro dispositivo, hay veces en la que es necesario hacerlo, mientras que para otros simplemente desean hacerlo, como una forma de evitarse toparse con virus o archivos maliciosos en el dispositivo. Ante esto, podemos decir que se formatea un móvil Android cuando…

  • …cuando vamos a comprar un dispositivo de segunda mano.
  • …cuando vamos a vender nuestro celular a otra persona.
  • …cuando vamos al servicio técnico para que lo arreglen y no deseamos que vean nuestros datos personales.
  • …cuando perdemos estabilidad del sistema y es mejor volver a empezar desde cero.
  • …cuando el celular se torna lento por contenido de aplicaciones o archivos indeseados que contengan virus.
  • …cuando nos olvidamos el patrón o código de desbloqueo y no podemos recuperar el acceso al celular.

¿Al formatear el móvil se formatea también la tarjeta microSD?

Esta es otra pregunta que muchos se hacen, ya que a veces por error al formatear, también eliminan la información de su memoria externa, la tarjeta SD. Pues bien, la respuesta es que NO, a menos que le demos el permiso para que el sistema la formatee también. Es decir, al restaurar el sistema desde los ajustes (luego explicaremos como se hace), nos da la posibilidad de elegir si queremos que la tarjeta SD sea formateada o no; ante esto, si el dispositivo va a seguir siendo nuestro, no sería necesario formatear la SD, a menos que esté contaminada con virus o lo deseemos así; ahora bien, si vamos a venderlo con la tarjeta SD incluida en la venta, sería necesario formatearla.

Antes de formatear, ¿cómo puedo hacer para que mi información importante no se borre?

Ante estos casos, es muy importante generar copias de seguridad de nuestra información. Podemos hacerlo usando una computadora o nuestra propia tarjeta SD, si es que no vamos a formatear esta. Lo único que debemos hacer es copiar todos los archivos que tenemos en la memoria interna y colocarlas en la externa o en una carpeta de la PC. Por ejemplo, para guardar los archivos de whatsapp (backups de conversación, imágenes, videos, etc.), podemos copiar estos archivos para luego, al reinstalar la aplicación, recuperar nuestros archivos.

Además de esto, podemos usar las copias de seguridad de Google en nuestro dispositivo Android, lo cual se sincronizará con cualquier teléfono que contenga nuestra cuenta de Google. Para activarlo, solo tenemos que hacer lo siguiente:

  • Abrimos el menú Aplicaciones.
  • Seleccionamos
  • Elegimos Respaldar y reestablecer.
  • Activamos las casillas de Respaldar datos y Restauración automática.

Una vez que terminemos de formatear el dispositivo, las configuraciones  y demás se restaurarán de manera automática.

¿Cómo formatear mi Android?

Formatear un terminal Android es muy sencillo, hasta alguien que no conozca mucho del uso del celular lo puede hacer sin problemas. Para formatear nuestro Android, podemos hacerlo de diversas formas.

MEDIANTE LOS AJUSTES DEL TELÉFONO

Para utilizar esta opción, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos el menú Aplicaciones.
  • Seleccionamos
  • Elegimos la opción Copia de seguridad y restablecer.
  • Una vez dentro elegimos Restablecer datos de fábrica.
  • En este apartado, se mostrarán todas las cuentas que tienen datos en nuestro teléfono, como cuentas de Google, Facebook, etc, hasta incluso Whatsapp y Dropbox (si los usamos). Ahí veremos ver qué información vamos a perder, pulsamos Borrar Datos.
  • Nos pedirá que elijamos si deseamos formatear o borrar datos de la tarjeta SD, lo cual queda a elección personal seleccionar la casilla o no.
  • Pulsamos en Restablecer teléfono y esperamos a que reinicie.

Una vez que finaliza este proceso, podremos usar nuestro dispositivo como nuevo, recién salido de su caja, obviamente hablando a nivel de software.

NOTA: Los ajustes pueden cambiar dependiendo del modelo de celular, aunque mayormente tienen ese mismo método.

MEDIANTE EL MODO RECOVERY

El modo recovery, o modo de recuperación, es un sistema especial y oculto en los dispositivos Android, que ofrece algunas opciones avanzadas para recuperar el dispositivo en caso de fallas o problemas. Una de esas opciones es la de la restauración de fábrica, aunque dentro de las opciones aparece como Factory Reset.

Para ingresar a este modo, debemos hacer lo siguiente:

  • Apagar el móvil.
  • Pulsamos por 5 segundos esta combinación de teclas: Botón de Volumen arriba + botón de inicio + botón de encendido.
  • Una vez que el dispositivo se ha encendido, estaremos dentro del Recovery.
  • Con la tecla de volumen arriba o abajo, nos desplazamos entre las opciones que aparecen y nos colocamos donde dice wipe data/factory reset.
  • Para seleccionar usamos el botón de encendido.
  • Nos pedirá que respondamos si estamos seguros de la operación, le decimos que SI, y esperamos a que se reinicie.

NOTA: Las demás opciones que aparecen en la pantalla de recovery son para usuarios avanzados, por lo que se recomienda no tocarlas a menos que sepamos qué es lo que estamos haciendo.

Estas dos formas, son las más comunes que existen y son las más confiables. Así que sea cual sea el motivo por el que tengamos que formatear nuestro Android, tenemos la solución con estas opciones.

Si deseo formatear mi SD, ¿cómo puedo hacerlo?

Como hemos comentado antes, si queremos que la información de nuestra tarjeta SD sea eliminada junto con la del teléfono, podemos hacer que ambas se formateen juntas o por separado, como mejor nos parezca.

Para hacer que se formatee con el teléfono, seguimos lo pasos mencionados antes, bajo el subtema “MEDIANTE LOS AJUSTES DEL TELÉFONO”

Ahora bien, si deseamos formatearla por separado tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos el menú
  • Seleccionamos
  • Elegimos la opción Almacenamiento.
  • Allí dentro, seleccionamos Borrar tarjeta SD.
  • Nos preguntará si estamos seguro de formatear la microSD, a lo que seleccionamos Borrar tarjeta SD.

Luego de hacer esto, tendremos una memoria externa limpia totalmente para poder usarse desde cero.

De estas maneras rápidas y sencillas, podemos formatear nuestro dispositivo Android y también nuestra tarjeta SD, si lo queremos así. Como vemos, no es nada del otro mundo, por lo que si tenemos inconvenientes con nuestro teléfono podemos usar estas técnicas para solucionar el problema definitivamente.

Deja un comentario