El Proceso Económico ¿Como nos beneficia?

Una definición básica de proceso económico indica que es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, lo cual empieza con la producción (proceso productivo) y termina con el consumo. Producción: Es la actividad dirigida a la elaboración o fabricación de bienes y/o servicios. Además, para la realización de dicho proceso, se utilizan factores de producción, los cuales son los siguientes:

  •  Naturaleza (tierra).
  •  Capital (maquinarias, construcciones, etc.).
  •  Trabajo.
  •  Habilidades gerenciales (capacidad de dirigir una organización)

Tipos de Producción: La producción de bienes y servicios en una economía se agrupa en 3 sectores.

  • Primario: Referido a sectores que extraen y explotan directamente los recursos provenientes de la naturaleza.
  • Secundario: Comprende sectores económicos que emplean y transforman los recursos provenientes del sector primario.
  • Terciario: Comprende los sectores económicos que brindan o producen exclusivamente servicios.

Además, en el proceso productivo, se incluye la distribución:

Distribución: Actividad que pone al alcance de los consumidores en la cantidad y tiempos preciso los bienes y servicios producidos.

Consumo: conjunto de operaciones que vuelcan los bienes y servicios producidos a la satisfacción de las necesidades de los individuos. El consumo se puede clasificar en los siguientes:

  • Consumo presente: uso de los bienes o servicios.
  • Consumo diferido: Ahorro.

El fin último de la economía es obtener mayor bienestar para las personas. Se trata de un proceso circular de producción:

  • Ingreso
  • Ahorro
  • Inversión
  • Capitalización

La extraordinaria complejidad depende del hecho de que todo este proceso reposa en una población dada, definida en lo cuantitativo y cualitativo, y con características propias de tipo cultural, social, étnico y mental. Al igual que la medicina, la economía, al trabajar en gran parte con reacciones humanas, no es una ciencia exacta. De hecho, el nivel de satisfacción o bienestar subjetivo de una comunidad no aumenta paralelamente al ingreso. Corresponde a decisiones de política nacional, tomadas al más alto nivel, planificar la proporción del producto destinado a ahorro e inversión y la destinada a consumo y bienestar; definir el sistema de regulación económica por el mercado o el estado, y establecer las condiciones y mecanismos del comercio exterior; la cantidad de dinero circulante y la distribución del ingreso.

 

 

La dinámica de la economía y su nivel de desarrollo pueden estimarse usando indicadores del proceso productivo. El más comúnmente usado corresponde al producto bruto interno que, a través de la suma de todas las remuneraciones obtenidas por el trabajo y el capital, equivale a la suma de bienes finales producidos y servicios otorgados. Cuando se excluyen los ingresos enviados al extranjero y se incluyen los recibidos desde el exterior, se habla de ingreso nacional.

Los elementos que el hombre toma de la Tierra, generalmente, no son consumidos en forma directa. La mayoría de los mismos debe transportarse o transformarse para ponerlos al alcance del consumidor. Estas transformaciones se llaman proceso económico. Las personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA) participan de este proceso económico en alguna de sus fases a través de su trabajo. La remuneración que reciben les permite consumir los bienes elaborados, alimentarse, vestirse y adquirir lo necesario para su bienestar.

De acuerdo con la cantidad de habitantes de un país que se dedican a cada tipo de actividad económica, puede conocerse el grado de desarrollo económico del mismo. El desarrollo económico implica un aprovechamiento óptimo de los recursos. Los países más desarrollados son aquellos en los cuales la cantidad de habitantes que se dedican a las actividades primarias son pocos, un mayor porcentaje participa de las actividades secundarias y la mayor cantidad de personas se ocupa en actividades terciarias.

El proceso económico se divide en las siguientes fases o actividades económicas:

Actividad primaria: Transformación de los recursos naturales en materias primas. Las actividades que integran esta fase son agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal y minería.

Actividad secundaria: Transformación de las materias primas en materias elaboradas o bienes económicos. Las actividades que integran esta fase son industria, construcción y suministro de servicios públicos.

Actividad terciaria: Pone los bienes económicos al alcance de los consumidores. Las actividades que integran esta fase son transporte, comunicaciones, comercio, educación, sanidad y otros servicios.

En una economía, sucede que millones de habitantes en nuestro país se levantan todos los días y se dirigen hacia sus ocupaciones habituales. Unos concurren a sus trabajos en distintas fábricas; otros van a las oficinas y locales comerciales; algunos se dirigen al campo para cosechar o preparar la tierra para la próxima cosecha; miles de jóvenes se trasladan a sus colegios, escuelas y facultades; y aquellos que tienen alguna enfermedad concurren a hospitales, clínicas y postas para la consulta médica que les permita recuperar la salud. 

Allí, en cada lugar, todos ellos encuentran –misteriosamente y sin darse cuenta– que las cosas están en su sitio, que si bajan la palanca aparece la energía eléctrica para mover las máquinas, que disponen de los insumos necesarios para continuar la producción de bienes, que las frutas de estación y las verduras frescas están prolijamente presentadas en las verdulerías, que las carnes y los alimentos procesados están ubicados en las góndolas y estanterías de los supermercados, que las máquinas-herramientas están bien mantenidas, que enormes camiones cargan productos para llevarlos a los puertos de embarque, que los buques exportan mercancías hacia otros países, que las grúas portuarias descargan contenedores sobre vagones ferroviarios con millones de productos que van a necesitar las empresas industriales para proseguir su proceso productivo.

Ello sucede incesantemente –día tras día- sin que aparentemente nadie esté dando órdenes para que la coordinación de esas actividades se haga sin interferencias ni obstáculos que paralicen el proceso económico.