Emprendimiento: Creatividad e innovación en la empresa

 

Para poder tener éxito  en el mundo de los negocios, se necesita más que habilidad, creatividad e innovación, sin estos, el fracaso está asegurado, todo persona emprendedora debe tener en cuenta ello. Así es que hoy hablaremos de de como poder ser creativos; ya en un articulo anterior hablamos de lo que es emprendimiento y como este es un desarrollo para nosotros puedes leerlo. Haz click aquí. Y a la vez, como nos permite poder salir adelante en el mundo empresarial.

Para poder entender esto, es importante saber que es la creatividad e innovación en las empresas, la palabra creatividad se deriva del latín creare, que significa «crear algo nuevo», es decir, hacer algo que no había, ya sea un invento o una obra de arte. Incluso, este término puede aplicarse a la introducción de un cambio en algo ya existente, una modificación que le añada particularidades que no tenía o que mejore sus características de funcionamiento o eficiencia. Entonces, la creatividad puede ser definida como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar existencia a algo nuevo, diferente, único y original. Es, pues, un estilo de actuar y de pensar que tiene nuestro cerebro para procesar la información y manifestarse mediante la producción de situaciones, ideas u objetivos innovadores que puedan, de alguna manera, trascender o transformar la realidad presente del individuo. Así pues, se podría entender la creatividad de acuerdo con la siguiente secuencia: ver un problema, tener una idea, hacer algo con ella, analizar los resultados y aplicar posibles mejoras. Es decir, realizar cosas diferentes en distintas situaciones con la mente abierta al potencial del entorno, tratando de no perder de vista u olvidar lo evidente.

  • Por lo tanto, la creatividad no tiene una definición única, ya que puede ser interpretada de acuerdo con el contexto en que se aplique; sin embargo, para entender mejor el concepto, he aquí algunas definiciones asociadas
  • Creación. El hecho de dar existencia a algo absolutamente nuevo y diferente.
  • Genio. Del latín genios (de generare = engendrar). Capacidad de generar nuevas ideas o formas de ver las cosas.
  • Ingenio. Asociación inusual de ideas, presentada generalmente en el lenguaje hablado, que produce sorpresa por su naturaleza diferente.
  • Apreciación de una situación compleja, en forma nueva o no tradicional.
  • Intuición. Indica la capacidad de «mirar adentro» de las cosas para encontrar su significado o interpretación. Invención. Palabra latina que se usa al encontrar o descubrir algo. La palabra griega correspondiente es heurística.
  • Innovación. La aportación de algo nuevo. La innovación se distingue de la creatividad en que la primera implica cosas o situaciones diversas, pero no necesariamente mejores. Según algunos autores, la diferencia entre creatividad e innovación es que la primera es abstracta, meramente conceptual, y se queda en el terreno de las ideas, en tanto que la segunda es concreta y práctica (aplicada). 

Otra forma de diferenciar estos términos es significar la creatividad como el acto de creación de algo nuevo y diferente, y a la innovación como la mejora de algo que ya existía. Al observar el párrafo anterior y asociarlo con el acto de emprender, se encuentra claramente que el emprendedor tiene que usar la creatividad para dar origen al producto o servicio en el que basará el desarrollo de su empresa, así como para hacerla crecer y perdurar. Sucede, frecuentemente, que algunas personas piensan que no son creativas, ya que asocian el término con obras de arte o descubrimientos tecnológicos. Sin embargo, no consideran que los seres humanos «crean» todos los días en pequeñas cosas; por ejemplo, al preparar un reporte en el trabajo, buscar una nueva forma de presentar un proyecto o, simplemente, al elegir y adaptar algún método que permita hacer más eficientes los procesos laborales cotidianos. Desde esta perspectiva, se puede afirmar que todas las personas tienen la facultad de crear ideas u objetos nuevos y socialmente valiosos, cada vez que transforman ideas e imágenes mentales en hechos concretos. Así pues, la creatividad es «…parte de la actividad mental que ocurre cuando hay una interacción entre los pensamientos de los seres humanos y su contexto sociocultural». De esta forma práctica, la creatividad es la habilidad para adaptar a cualquier situación lo que se tenga disponible (recursos), con el fin de alcanzar objetivos. Desde el punto de vista empresarial, una compañía es creativa cuando sus empleados realizan algo nuevo y potencialmente práctico sin necesidad de que se les muestre o enseñe de forma directa.

 

Deja un comentario