Equipos para prueba de audio

Ashly_Protea

El uso de un sistema profesional de audio lleva a la necesidad responsabilidad de llevar un mantenimiento óptimo de este sistema, pero también de poder resolver cualquier situación que se presente o cualquier fallo que exista. Incluso para poder incluso usar bien el sistema de audio se debe configurar de manera correcta y para ello y los puntos mencionados antes debemos tener a la mano varios equipos de prueba para que nuestro trabajo sea eficaz. A continuación describimos cuales seria algunos equipos que podemos tener a la mano para diferentes situaciones ya planteadas.

 

Multímetro, o Medidor de Volt-Ohm (VOM)

El multímetro es un instrumento de prueba versátil diseñado para medir el voltaje de CA y CC así como la resistencia. La capacidad de comprobar la continuidad y medir voltajes de audio con precisión en todo el sistema es muy importante para la instalación y solución de problemas. Por tanto, una buen multímetro debe ser considerado, es esencial para la correcta instalación de un sistema de sonido. Algunos multímetros tienen una característica, miden rms efectivos, así que hay que ver la ficha técnica de cada multímetro para saber si incluyen esta opción importante.

 

Medidor de Impedancia (Z)

Para verificar con exactitud la potencia de los sistemas de parlantes instalados, un medidor de impedancia puede ser utilizado. ¿Por qué se utiliza un medidor de impedancia en lugar de un ohmímetro? Un medidor de ohmios mide la oposición a la tensión de corriente continua; Sin embargo, una línea de parlantes lleva voltaje AC, los circuitos de corriente alterna tienen una forma adicional de resistencia a la que se llama resistencia reactiva. La cantidad de reactancia depende de la frecuencia que se inyecta en el circuito. Un medidor de impedancia AC genera una señal que se alimenta a través del circuito con el fin de hacer una medición correcta.

 

Nivel de presión sonora (SPL)

Un medidor SPL está diseñado con el único propósito de medir el nivel de presión del sonido con precisión. La mayoría de los medidores de SPL se pueden configurar para reaccionar, ya sea lenta o rápidamente a los cambios de nivel, y también se puede cambiar entre ponderada y las escalas no ponderadas. Las escalas tabuladas son necesarias, ya que se aproxima al oído humano real más de cerca. La escala A de la ponderación de frecuencia es mejor utilizar sólo cuando la medición de señales sea de bajo nivel, entre 40 y 55 decibelios (dB). Para las mediciones de SPL generales en secciones de asientos en una convención, la escala C de ponderación de frecuencia debería ser usado. Cundo tomamos mediciones de SPL, debemos tener en cuenta que el micrófono del equipo medidor de SPL debe mantenerse aproximadamente a la altura de la oreja de la audiencia y señalando hacia la fuente de sonido.

 

Analizador de audio en tiempo real

Un analizador de audio en tiempo real puede ser utilizado para visualizar la respuesta de frecuencia. Este dispositivo principalmente sería utilizado durante la optimización inicial del sistema, la puesta en marcha de una instalación, lo que permitirá identificar rápidamente los picos de frecuencia. Desde que los analizadores altamente portátiles de tiempo real se han hecho disponibles a un precio razonable, estos ahora son más fácil de disponer para nuestro uso en las instalaciones. La mayoría de estos dispositivos también funcionan como medidores de SPL y, a veces incluso como generadores de señal. Siendo así un equipo casi indispensable para nosotros.

 

Generador de señales de audio

Las señales de prueba de audio son una necesidad para la optimización de un sistema y prueba de piezas individuales del equipo. El generador de señales debe tener un nivel de salida ajustable y debe ser capaz de proporcionar al menos ruido rosa y ondas sinusoidales en específicas frecuencias. Cuando un generador de señal no está disponible, un CD-MP3 de audio o señal de prueba se pueden utilizar.

 

Osciloscopio

Un osciloscopio nos permite observar la forma de onda de una señal de audio visualmente. Esto puede ayudar a determinar el punto en el que comienza una señal a alcanzar el punto de clípeo, o puede ayudarnos a aislar una fuente de zumbidos u otros ruidos. Los osciloscopios son por lo tanto muy útiles en la prueba y reparación de los equipos. Sin embargo, aunque útil, no son esenciales para la instalación de un sistema de sonido. Agregando a esto el alto precio de estos, se puede optar por prescindir de este equipo, claro si está en nuestras posibilidades conseguirlo a buena hora.

Deja un comentario