MAZAR: El nuevo Malware que amenaza Android

Utilizar un Smartphone en la vida diaria es algo a lo que ya estamos acostumbrados la gran mayoría de personas. Gracias a su tecnología, podemos efectuar diferentes actividades, como estar al tanto de lo que sucede en el mundo, o estar comunicándonos con nuestros amigos a través de la web, etc. Pero, desafortunadamente, no todas las tecnologías que salen a la luz son para bien, hay ocasiones en las que son para mal. Es cierto, no todo lo que brilla es oro. Por ello, recientemente se ha descubierto el caso de un nuevo virus Malware, que está amenazando la privacidad de teléfonos Android. Se trata del virus Malware llamado Mazar, que es capaz de borrar información de mensajes de texto o hacer llamadas son que el propietario del teléfono lo sepa. ¿De dónde salió este virus? ¿Cuánto es el efecto que causa en un dispositivo? Aquí las respuestas…

MazarMalware

El Malware Mazar

MAZAR es el nombre de un nuevo virus Malware recientemente detectado por la empresa Heimdal Security de Dinamarca, el cual es muy peligroso. Según la empresa, la cantidad de extensión de este Malware se desconoce hasta el momento, pero se estima que el código abierto de este virus se ha enviado a unos cien mil terminales en Dinamarca, aunque eso no significa que todos estén infectados. Sin embargo se pide precaución y cautela ante la gran posibilidad de infección.

Este virus ataca principalmente a los archivos del usuario, optando por tomar privilegios que le permiten hacer distintas tareas, como robar nuestra información y eliminarla, por ello están peligroso.

Así se Infecta el Smartphone Android

La forma de contagiarse o infectarse es simple. El dispositivo recibe un mensaje de texto supuestamente inofensivo de un número desconocido, con un link dentro del mismo. Cuando el usuario clickea en el link, se empieza a descargar un navegador web anónimo llamado Tor (navegador web que permite conectarse a internet de manera anónima) y junto con él, el virus Malware Mazar, el cual se aloja en la raíz del sistema y adquiere privilegios de administrador dentro del terminal para causar graves problemas.

Sin embargo, cabe decir, que solo instalará el navegador junto con el virus, si es que tenemos la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas activada, de no ser así, pedirá permisos para hacerlo, por lo que podemos tener cierta protección y evitar los riesgos que trae el malware.

Si el virus Malware Mazar llega a instalarse en el dispositivo, lo que hace es eliminar los archivos del teléfono, eliminar información del usuario, leer mensajes de texto y eliminarlos, o enviar mensajes a diferentes contactos, además de hacer llamadas telefónicas aleatorias o revisar las que hace el usuario, es decir, interfiere en la privacidad del usuario para robar información.

Sin embargo, debemos aclarar que este malware solo afecta a los terminales con la versión de Android 4.4 KitKat o inferior, mientras que aquellos que posean de Lollipop hacia arriba, se encuentran a salvo (por lo que se conoce hasta el momento) de este virus. Pero lo más curioso de esto, es que no es capaz de introducirse a terminales que estén configurados con el idioma ruso.

Eliminar el Malware Mazar

La mejor forma de eliminar el virus es entrando al Modo Seguro del dispositivo y eliminarla o desinstalarla como cualquier aplicación que este instalada en el teléfono.

El Modo Seguro es una forma de arrancar nuestro dispositivo con los servicios imprescindibles para que pueda funcionar y desde el que podemos arreglar cualquier, o bueno, casi todos, los problema que esté causando un mal funcionamiento del dispositivo en su modo normal, que casi siempre conlleva desinstalar una aplicación que no debería haber sido nunca instalada.

Para entrar al Modo Seguro, hace falta que tengamos en teléfono prendido y presionamos en Botón de Encendido hasta que aparezca el menú de opciones de Apagar, Reiniciar, etc. Estando allí, presionamos la opción de Apagar durante unos segundos y aparecerá un mensaje. Solo aceptamos y el teléfono se reiniciará en Modo Seguro.

Una vez estando allí, entramos a los Ajustes – Seguridad – Administradores de Dispositivos. Desde aquí vamos a quitarle permisos de administrador a la aplicación que está afectando nuestro teléfono. Solo desmarcamos la casilla y lo desactivamos. Ahora si podemos eliminarla.

A continuación, entramos a los Ajustes – Aplicaciones y verificamos cuál de ellas no nos es conocida, en este caso, cual podría ser el nombre del virus que buscamos y del navegador que se instalada junto con el virus. Entramos a la información de la aplicación y presionamos Desinstalar.

Ahora solo tenemos que reiniciar el teléfono de manera normal y el dispositivo encenderá normalmente pero sin el virus.

Sin embargo, si el problema persiste, lo mejor es hacerle un Restablecimiento de Fábrica. ¿Cómo hacerlo? Aquí toda la información de manera detallada.

Pero la mejor forma de evitar este virus, es siguiendo nuestro sentido común: no hacer click en enlaces desconocidos o extraños, y menos recibidos por mensaje de texto de un número que no conocemos.

Esta información que hemos brindado nos ayudará a estar al pendiente de cualquier amenaza de virus, especialmente al nuevo ataque de Mazar, que si bien es cierto no se ha propagado a nivel mundial. Puede llegar a hacerlo y afectar a muchas personas incautas. Por ello hay que estar muy pendientes. Y si desean conocer otras formas de protección contra virus, puedes entrar a este artículo.

Deja un comentario