SuperBattery: la batería de grafeno que se carga el 15 segundos y podría revolucionar el coche eléctrico | Motor

Sponsored Links

Cargar un coche eléctrico en tiempo récord será posible en un futuro próximo gracias a SuperBattery, una batería de grafeno que se carga en solo 15 segundos y promete revolucionar la movilidad eléctrica. 

En los últimos años, la movilidad eléctrica ha vivido un importante impulso gracias a diversos factores. Por un lado, los fabricantes de automóviles están apostando fuerte por los coches eléctricos, y a día de hoy podemos encontrar modelos asequibles para todos. Por otro lado, la normativa de las ciudades de todo el mundo se está adaptando para impulsar el uso de vehículos no contaminantes. Además, también es importante destacar la concienciación medioambiental creciente de los usuarios. 

Si bien hemos visto cómo se ha incrementado el parque de coches eléctricos en los últimos años, lo cierto es que a día de hoy todavía no están preparados para sustituir a los automóviles con motor de combustión. Los principales puntos que hay que mejorar para que los vehículos eléctricos se conviertan en la opción mayoritaria de los usuarios son la autonomía y la velocidad de carga de la batería. 

Y es que, tal como hemos podido comprobar por experiencia propia, hacer un viaje entre Madrid y Barcelona con un coche eléctrico puede ser toda una odisea: todavía no hay puntos de carga suficientes y la demora mientras se espera a que la batería se cargue dilata mucho el tiempo total del viaje. 


Hacer un viaje largo en un coche eléctrico sigue siendo una cuestión repleta de incógnitas. Hemos decidido repetir nuestra experiencia de ir de Madrid a Barcelona en un coche cien por cien eléctrico, para que tú no tengas que hacerlo y te contamos nuestra experiencia.

Pero estos problemas podrían ser cosa del pasado muy pronto. La compañía Skeleton Technologies de Estonia y el Instituto de Tecnología Karlsruhe de Alemania están trabajando en el desarrollo de SuperBattery, una innovadora batería de grafeno para coches eléctricos que se carga en tan solo 15 segundos.

Tal como explica Skeleton Technologies, esta nueva batería se trata de una solución perfecta para abordar los tres principales problemas que presentan los coches eléctricos en la actualidad: tiempos de carga lentos, degradación de la batería y autonomía limitada. 

Las baterías de litio convencionales pueden almacenar mucha energía, pero tienen el problema de que, a pesar de las tecnologías de carga rápida, se cargan de una forma bastante lenta. En cambio, los ultracondensadores ofrecen una gran densidad de potencia con velocidades de carga y descarga mucho más alta. Además, también duran muchos más ciclos sin degradarse. Su problema es que su densidad de energía, es decir la cantidad de energía que pueden almacenar, es mucho menor que la que ofrece la batería de litio.


Todo el mundo ha escuchado hablar del grafeno en algún momento de los últimos años. Pero tras esa cortina de ruido, ¿cuáles han sido realmente los avances que se han conseguido gracias a este material?

La solución es el desarrollo de un sistema híbrido que aproveche las ventajas de las baterías de litio y de los  ultracondensadores, obteniendo como resultado almacenamiento de energía de alta densidad a largo plazo, con salidas alta de potencia, una capacidad de carga súper rápida y una mayor durabilidad.

De acuerdo con Skeleton Technologies, el punto clave que diferencia a SuperBattery es un material llamado Curved Graphene, que se trata de carbono de grafeno curvado. Este compuesto permite aplicar la alta potencia y la larga vida útil de los ultracondensadores a una batería de grafeno. «SuperBattery es un cambio de juego para la industria automotiz. Junto con las baterías de litio, lo tiene todo: alta densidad de energía y potencia, larga vida útil y un tiempo de carga de 15 segundos», afirma Taavi Madiberk, director general de Skeleton Technologies. 

Esta prometedora batería ha atraído la atención de diferentes empresas de los sectores de la automoción y el transporte, y la compañía ya ha firmado un acuerdo con un fabricante de automóviles para llevar la tecnología al mercado.