Organización interna de los seres vivos

Todos los seres, por más pequeños que sean, como los hongos, las algas y todos aquellos que no los podemos ver a simple vista, son seres vivos que forman parte de la biósfera. Todos estos seres son muy diferentes, tanto en tamaño como en forma y otras características. Pero a pesar de tener estas diferencias, hay algunas características que son compartidas por todos ellos.

Los niveles de organización. tanto interna como de agrupación o poblacional, nos da a conocer la forma como están constituidos los seres vivos desde lo más mínimo como son los átomos hasta llegar a formar un tejido, un sistema y un aparato, para luego pasar a un nivel de agrupación donde se unen y se reproducen formando así un ecosistema.

A continuación, veremos los diferentes tipos o niveles que hay:

Nivel atómico: Está formado por átomos y estos a su vez presentan una estructura compleja. Los átomos están formados por partículas sub-atómicas como los neutrones, losprotones y los electrones. Los átomos poseen propiedades como la masa atómica, la valencia, la electronegatividad, entre otras. Es la unidad más pequeña de la materia, son los átomos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos, tales como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y azúcar, entre otros. Del total de elementos químicos del sistema periódico, aproximadamente, un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgánica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías:

  • Bioelementos primarios
  • Bioelementos secundarios
  • Oligoelementos

Nivel molecular: Incluye a las moléculas que están formadas por la asociación de átomos que interactúan entre sí mediante enlaces e interacciones químicas (bioelementos). A partir de la diversidad de átomos que existen, se pueden formar distintos tipos de moléculas con diversas funciones en la naturaleza. También se les conoce como Biomoléculas, las cuales se encuentran en diversas proporciones dentro de los seres vivos. Estas biomoléculas pueden ser agrupadas en inorgánicas (agua, sales minerales, iones, gases) y orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). En este nivel también debemos agrupar las macromoléculas y los virus. Las primeras resultan de la unión de monómeros (aminoácidos, nucleótidos, etc…) y los segundos son la unión de proteínas con ácidos nucleicos.

Nivel Celular: Se refiere a todas las sustancias químicas que se encuentran en la célula, que es el primer nivel con vida. Existen dos tipos de estructuras celulares: las llamadas células eucariotas, que son las células presentes en animales y vegetales y las procariotas, cuya representante es la bacteria. Los protozoos son organismos unicelulares que viven con perfecta autonomía en el medio, pero en muchos casos podemos encontrarlos formando agrupaciones o colonias. Sin embargo, cada una de ellas se desarrolla como un ser independiente; por lo tanto, así estén en colonias, no pasan a ser seres pluricelulares. Hay seres que están constituidos por más de una célula. En estos seres encontraremos distintos niveles de complejidad: tejidos, órganos, sistemas.

Nivel Tisular:  Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se pueden especializar como epitelial, conectivos, musculares y nerviosos. Los tejidos son conjuntos de células que tienen un origen y forma parecida.

Se pueden encontrar de dos tipos: simples y compuestos:

  • Simples: Las agrupaciones de células simples constituyen un tejido simple. Surgen de unas células ancestrales comunes que se han especializado en la misma función.
  • Compuesta: Consiste en que varios tipos de células diferentes y con diferente función y se agrupan formando un tejido compuesto que tiene una morfología bien diferenciada.

Nivel organológico: Los órganos se forman cuando diversos tejidos se organizan y agrupan para llevar a cabo funciones particulares. Además, los órganos no solo son diferentes en funciones, sino también en tamaño, forma, apariencia, y localización en el cuerpo humano.

Nivel sistémico: Los sistemas son conjuntos de órganos que realizan funciones específicas. Los sistemas, como el digestivo, respiratorio, circulatorio y de excreción están formados por órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero que realizan actos coordinados para constituir lo que se llama una función biológica como es la nutrición, la relación y la reproducción.

Como podemos ver, los seres vivos parecen ser tan complejos, pero a la vez son tan maravillosos. La verdad es esa, el cuerpo de todo ser vivo es una muestra de la sabia creación.

Deja un comentario