Audio desbalanceado y balanceado

24-01-2016

Alguna vez ha escuchado estos términos, bueno algunos lo conocen como audio comercial y audio profesional, cual es la diferencia, veamos

Audio desbalanceado o comercial es aquella señal de audio que encontramos en nuestros reproductores de DVD, salida de audífono de celular, Tablet, laptop, etc. Es decir para el consumidor final, el de hogar. Por lo general este audio es estero, claro hay los de más canales 5.1 o 7.1, salida de audio óptico, pero aquí no vamos a tratar este tema, nos concentramos en audio comercial estero. Esta señal de audio maneja canal R (Right) y L (Left), y en los reproductores usan el color rojo y blanco correspondientemente. También la hay se señal monoaural es decir un solo canal. Por qué se le llama también audio desbalanceado, debido a que se usa un cable con un conductor, la señal se lleva a través de ese único conductor forrado por una malla conecta a tierra. Este tipo de señal no se considera profesional porque es más susceptible a percibir ruidos, debido a ello no se recomienda el uso de cables largos para este tipo de señal. Algunos recomiendan que no exceda de los 3 metros de cable. Este tipo de señal tiene un nivel de sonido de -10dBV.

Audio Balanceado o profesional. Esta señal se encuentra en los equipos profesionales tales como consolas de sonido, mixers, amplificadores, procesadores de audio, ecualizadores, etc. Se le denomina profesional por que el nivel de sonido llega a +4dBu, que viene a ser 0VU con una impedancia de 600 ohmios. Por qué le llama audio balanceado, debido a que se usa un cable con 2 conductores, la señal se lleva a través de ambos conductores pero una de ellas con polaridad invertibalanceadoda, estos conductores a su vez están forrados, trenzados entre si y protegidos contra inducción de ruido por una malla (blindaje), al llevar la misma señal con diferentes polaridades el efecto es el si se presentara ruido en una honda, la otra onda con polaridad inversa la cancelaría, debido a ello esta señal se puede enviar a más distancia si problemas de interferencias, por eso este tipo de señal se usa en sistemas de sonido profesional.

Teniendo esto en cuenta, tenemos que tener algunas consideraciones, por ejemplo, se pudiera pensar que la señal estero puede ser señal balanceada, y visualmente puede que tenga un esquema parecido a la señal balanceada, pero eléctricamente no es así, porque una señal estero tiene 2 señales R y L, y conexión a tierra, pero la onda de R no está invertida a la onda de L, ambas ondas son idénticas, claro podría variar la amplitud, potencia pero no son invertidas, y recordemos que el audio balanceado si tiene una señal + y la otra -, que esta invertida, y su respectiva conexión a masa o tierra, esta inversión de onda es la que evita las interferencias y ruidos.

Pongamos un caso práctico, usted quiere conectar su Tablet, o su Laptop a una consola o mixer de sonido, bueno tenga en cuenta la distancia, recordemos que para audio desbalanceado no podemos excedernos en la distancia, en el primer caso supongamos que estemos a menos de 2 metros de nuestro mixer, bueno si nuestra consola tiene entrada rca, bastara con un cable que en un extremo tendrá Jack estéreo de 3.5mm y al otro 2 conectores rca, rojo y blanco, pero recuerde el otro factor es el nivel de audio de un sistema comercial es de -10dBV, así que tendrá bajo nivel de entrada, otra solución que se da a veces es hacerlo ingresar por las entradas plug, o phone de nuestra consola, se suele usar la señal R y tierra para un plug mono de 1/4 y la señal L y tierra para el otro plug mono de 1/4, y se usa dos canales del mixer, pero siempre habrá que ajustar la ganancia debido al bajo nivel de audio.

Y si está a más distancia nuestra laptop o Tablet, bueno recuerde que en este caso tendremos que usar señal de audio balanceado, y para esto tenemos que usar un convertidor de desbalanceado a balanceado. Bueno se puede buscar en Internet un diagrama de cómo hacer un circuito que cumpla con esta función, pero en el mercado ya hay soluciones al respecto. Veamos algunas.

ART-DTI

El DTI (Dual Transformer/Isolator) de la conocida marca ART, es básicamente un transformador aislador de ruido, pero que también ofrece sacar una señal balanceada, cuanta con entradas RCA, XLR, PHONE ¼, y salidas similares, la desventaja es que no suma los canales R Y L de mi audio desbalanceado. El precio aproximado de este equipo es de 60 dólares.

Whirlwind podDI

El podDi de la marca Whirlwind es una interface personal de audio, conocido también como direct box, cuenta con dos entradas RCA y una salida XLR, la función de este equipo pasivo es decir que no necesita fuente de corriente, es convertir la señal desbalanceada a balanceada, convirtiendo la señal estéreo a mono, dando como tal poder conectarlo en alguna entrada de nuestro mixer, pero la el nivel de señal de salida es equivalente a nivel de micrófono, siendo un tanto baja y solo se puede utilizar en canales de micrófono en el mixer, aun a si es una buena opción. El precio de este equipo es de 60 dólares en estados unidos.

Whirlwind pcDI

El pcDI de la marca Whirlwind es un direct box de doble canal, con entrada de RCA, conector estéreo de 1/8 TRS y conector de 1/4 TS. Tiene un switch para combinar la entrada o trabajarla de forma independiente, adicionalmente a diferencia de la anterior cuenta con un switch para levantar la señal a 20db. Debido a esto este equipo se presenta como la mejor opción. El precio de este equipo es de 120 dólares en Estados Unidos.

Como hemos visto ya entendemos la diferencia entre desbalanceado y balanceado, ya sabemos que hay equipos de que convierten la señal, a si es que estamos listos para hacer nuestras instalaciones de audio.

Tecnología

Posted by LR


PAGE TOP