¿Cuándo diremos adiós a los cables en Android Auto y Apple CarPlay? | Tecnología

Las opciones de Google y Apple han estado siempre ligadas a los cables pero, poco a poco, parece que el futuro inalámbrico se abre camino a base de actualizaciones y nuevos protocolos de comunicación.

Todos tenemos claro que si hay algo que ha marcado un antes y un después dentro del sector del automovil eso es el desembarco de la tecnología móvil a los vehículos de a pie.

Cuando antes tener sistemas de navegación era prohibitivo, ahora hasta el coche más barato y menos equipado llegar con una pantalla compatible con las opciones más populares del mercado.

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de Apple y de Google, por convertir tanto a CarPlay como a Android Auto en servicios gratuitos y fáciles de utilizar, pero también gracias a la ganas de los fabricantes por hacer que sus vehículos fueran compatibles con éstos.

Ahora, con varios millones de coches compatibles y con otros tanto millones de teléfonos que usan a diario tanto CarPlay como Android Auto, es el momento de hacer que estos dos servicios se puedan disfrutar sin cables, algo que hasta ahora es sólo terreno de unos pocos.

Si nos fijamos en Google, con el lanzamiento de Android 11 se desbloqueó el modo inalámbrico de Android Auto para todos los teléfonos que tuvieran esta versión del OS, siempre y cuando tuvieran soporte Wi-Fi de 5 GHz (por motivos de seguridad).

En cuanto a la desaparición de cables en el servicio de Apple, a principios de esta semana, la compañía Infiniti anunció que la opción CarPlay inalámbrica será una actualización gratuita para varios modelos de 2020, lo que permitirá a los propietarios ejecutar la aplicación sin necesidad del lightning.


Esta pantalla multimedia táctil sustituye a la radio del coche e integra Android Auto para usar el GPS, YouTube, Mapas, Spotify, y otras apps de Android.

Esto deja claro que también es posible un CarPlay sin cables en cualquier coche, técnicamente hablando.

Como se puede comprobar, tanto Google como Apple creen que los cables son una cosa del pasado (incluso para cargar los teléfonos), y los fabricantes de automóviles parecen estar totalmente de acuerdo con esto. Poco queda para disfrutar de la experiencia totalmente inalámbrica.

Deja un comentario