Hemos hablado de las promesas que nos esperan en cuanto a la tecnología en general, sin embargo, también la parte móvil de dispositivos tiene su propio futuro resguardado en sus tendencias que están a punto de ver la luz. Desde que nació el primer celular hasta nuestra época, ha habido un gran avance en cuanto a tamaños, diseños, funciones, etc.; en fin, un cambio total en lo que a dispositivos móviles se refiere. Ahora bien, lo visto hasta hoy solo puede ser una pequeña pizca del máximo nivel que pueden alcanzar, ya que cada día surgen nuevos retos, nuevas ideas y nuevas necesidades; ante esto, también se tiene que tener soluciones rápidas y en eso se está trabajando con la tecnología móvil.
Por ello surge la pregunta, ¿qué es lo que se está planeando implementar en los móviles para cubrir nuestras necesidades? ¿Qué nos espera para estos años? Analicemos algunas de las promesas tecnológicas móviles que surgirán en los años próximos.
1. Conexión a todo
En la actualidad, un dispositivo móvil se puede utilizar para encender un auto, abrir la puerta principal o cambiar el canal de la televisión, e incluso reemplazar la televisión. Sin embargo, no solamente queda ahí. También se permitirá tener conexión WiFi a los vehículos, aplicaciones basadas en la localización e incluso algunos fabricantes trabajan en automóviles premium que pueden mostrar información en la luna delantera. Un avance que a simple apariencia, no parece posible; pero que será realidad.
2. Universo Wearable
Las Google Glass (gafas de realidad aumentada) están amenazando con tener más utilidad de consumo en el mundo, brindando la oportunidad de vivir la vida de otra manera desde cualquier ámbito. Por ello, se está poniendo más atención en trabajar con el Apple Watch, de esta manera se espera que comience a ganar cada vez más usuarios que usen Apple; sin embargo, Android no quiere quedarse atrás y ya están trabajando en dispositivos que cuenten con esta tecnología, por ello se espera que Android Wear comience a arrancar motores.
3. Pagos móviles
Los consumidores desean tener la posibilidad de hacer pagos a través de sus teléfonos móviles de forma segura y sencilla. Aunque ya se está trabajando en esto desde hace tiempo, se espera tener una nueva manera de hacer pagos por dispositivos móviles que admita cualquier tipo de formas de pago. Ante esto, Apple trabaja en Apple Pay que admite tarjetas que representan el 90% del volumen de compras con tarjetas de crédito en EE.UU y pueden utilizarse en un total de 220.000 puntos de venta. Esto lógicamente también es un avance para las empresas, ya que así podrán brindar una mejor atención a sus usuarios, a través de estas aplicaciones para hacer pagos.
4. Móvil vs. Escritorio
Las empresas que no cuenten con una aplicación móvil prácticamente se están quedando atrás; cada día más, los software de escritorio se vuelven cosa del pasado, por ello, las empresas necesitan adecuarse a nuestra realidad. Y al parecer dentro de unos años, no existirá más el hecho de tener que ir hasta donde está una empresa, ni de tener que tener un software instalado en un computador que nos permita acceder a datos de la misma; sino que todo será cosa de utilidad en el móvil, logrando con esto tener todo lo deseemos en nuestro dispositivo y en cualquier lugar.
5. Hogares inteligentes
En poco tiempo, podremos tener el control total de nuestro hogar con nuestro dispositivo móvil. Poco a poco nuestros hogares se van volviendo cada vez más inteligentes, gracias a la conexión de estos a nuestro teléfono podemos darle órdenes mediante el reconocimiento de voz. Por ejemplo, Apple ya cuenta con su “HomeKit”, con el cual, a través de Siri, se puede hacer distintas actividades en casa, como decirle a las luces que se enciendan, que se apaguen, etc.; y en unos años, no solo será eso, sino que hasta podremos controlar nuestro auto, dispositivos eléctricos y más.
6. Salud
En este campo se está trabajando mucho en los últimos años, y se espera un gran aumento de las aplicaciones y funciones de dispositivos móviles que nos permitan ejercer un control y monitoreo de nuestra salud y actividad física que van desde las pulseras hasta las camisetas inteligentes que controlan nuestro ritmo cardíaco, lo cual ayudará a mantener una buena salud.
7. Apple apunta a la cima
Apple lanza una serie de nuevos dispositivos y espera hacer historia con el iPhone 7, con un cambio en un nuevo diseño, nuevo sistema operativo y muchas nuevas características. Sin lugar a dudas, Apple espera que este celular sea muchísimo más acogido que sus anteriores dispositivos lanzados al mercado, y así sobrepasar a su más cercano competir, Google con Android. Por ello, Apple estará dando la hora y creando expectativa, mientras nosotros vamos haciendo un conteo regresivo del tiempo para ver que nos trae este nuevo modelo.
8. Computación en la nube
Desde hace tiempo se habla de la computación en la nube, sin embargo, estos servicios recientemente están comenzando a despegar. Las empresas, están transformando su infraestructura de hardware, software y bases de datos, en sistemas manejables desde la nube, haciendo de estos servicios infinitamente flexibles y más eficientes. Esto, a su vez, logra reducir costos en empresas y modelos de negocio, logrando también aumentar la flexibilidad del trabajo; sin tener preocupaciones de seguridad ni privacidad. Así que con el tiempo, la nube ocupará un papel mucho más importante del que ya tiene, evolucionando cada día en procesos sofisticados, volviéndose un servicio cada vez más usado.
9. Smartphones con más capacidad
En los últimos modelos de celular que hemos visto, se nota claramente el aumento de almacenamiento que estos traen por defecto, pero así como crece en almacenamiento, así también crece en el consumo y generación de datos. Las fotos y videos que capturan se vuelven más pesados, el tamaño de las aplicaciones aumenta y muchas personas están conectadas las 24 horas del día, los 365 días del año a las redes sociales. Es por ello, que los fabricantes de Smartphones están aumentando de forma considerable las capacidades. De tal manera logran capturar aún más la atención de los usuarios y su deseo de obtener lo mejor en sus manos.
10. Actualización de Software en los Smartphones
Siempre ha sido objeto de debate la ansiada “Actualización de Software” en celulares que aparecen con versiones antiguas. Sin embargo, ya en estos tiempos, los fabricantes y distribuidores están trabajando en hacer posible que todo dispositivo móvil sea actualizable de manera sencilla, segura y confiable. Ya no habrá quienes ofrezcan una actualización que nunca llega, sino que todo dispositivo se podrá actualizar, para que siempre disfrutemos de lo último en nuestros celulares. Sin duda, otra gran noticia para los usuarios.
De seguro que esperamos con ansias disfrutar de estas tecnologías móviles que están por ver la luz, y otras que aparecerán al pasar el tiempo. Todo cambia o mejora, y en lo móvil no hay excepciones, así que nos queda esperar y tener paciencia para poder gozar de estas tendencias tecnologías que causarán un hito en la historia.