Durante los últimos años, se debate el primer puesto de juegos de consola entre dos grandes potencias del universo de videojuegos. Konami con PES (Pro Evolution Soccer) y EA con FIFA, son los más elegidos por los usuarios; por ello durante años vienen combatiendo por convertiste en el mejor de todos los tiempos. Este año, han aparecido sus versiones 2016 de ambos juegos, por ello veamos la comparativa que podemos hacer entre ellos, según sus gráficos, modos de juego, jugabilidad, y las novedades que nos hayan traído en sus recientes lanzamientos.
Gráficos
PES – En este aspecto PES 2016 ha alcanzado un nivel mucho más alto al de años atrás y ha mejorado sobre todo en movimiento; además, contiene una gran cantidad de animaciones nuevas que dejan en el pasado esos movimientos robóticos y esos pases y disparos poco ortodoxos y que no eran agradables a la vista. Sin embargo, estas nuevas animaciones, así como la recreación facial de los jugadores han mejorado y es todo un acierto y el mayor gancho que tiene el título. Un punto a desfavor es que no contiene todas las ligas como la británica o alemana, por ellos tiene constantes problemas de juego.
FIFA – Por su parte, FIFA tiene un mayor nivel en el acabo general de lo que conlleva un partido de fútbol. Detalle de eso es la recreación del césped, que se va desgastando con el paso de los minutos; también las animaciones que mantienen el alto nivel de siempre y la recreación milimétrica de los estadios que FIFA tiene licenciados, en los cuales se sienten como si estuviéramos dentro de los mismos. Este último punto tiene que ver con que FIFA tiene licencias de todas las ligas, lo cual la hace mucho más factible para tener acabados espectaculares.
Modos de Juego
PES – En el modo League Master, tenemos las típicas operaciones que tenemos en los juegos, como traspasos, jugar como entrenador o como jugador, entrenar jugadores, ojear futuras promesas y ficharlas o vender integrantes de nuestra plantilla. Sin embargo, en el PES el método de traspasos es más simplificado, ya que no contiene todas las opciones que teníamos para hacer negociaciones, sino que es como si delegáramos a un trabajador hacer el trámite del traspaso. Y hablando del modo de Carrera, PES se destaca por tener licencias de competiciones como la Supercopa o la Champions League con sus melodías y logos, pero, ya que no cuenta con licencias de todas las ligas, le faltan equipos que están presentes en dichas competiciones.
FIFA – En FIFA pasa algo parecido con PES, ya que contiene las operaciones tradicionales que teníamos desde inicios de versiones anteriores. En el tema de los traspasos, FIFA sigue siendo completa, en el sentido de que aún contiene el método de negociación usual y te hace sentir en plena negociación, negociando hasta el último euro. Además de esto, se ha añadido el modo de pre-temporada, más el de entrenamiento. Ya que FIFA no cuenta con licencias de Champions League, oferte la “Copa de Campeones” como derivado de competición internacional, con el cual si podemos usar equipos licenciados con los que no cuenta PES. Una novedad que tiene este juego, es que ha añadido el fútbol femenino, algo que va más allá de ser meramente estético y oferta una jugabilidad distinta a la de los hombres.
Jugabilidad
PES – Este es un aspecto de mucha consideración. PES 2016 ha dado muestras de renovación y mejora absoluta, manteniendo la buena base con la que se presentó en el año pasado. Sus nuevas animaciones y motor de colisiones, hace que todo se genere de manera correcta y rápida, y en este caso se nota la mejora en fluidez. Los pases, los uno contra uno, desplazamientos largos o acciones defensivas se ejecutan con eficacia. Además, tendremos la posibilidad de ser nosotros mismos quienes controlemos la potencia de nuestros pases y disparos con el sistema manual, y en defensa veremos cómo los centrales, automáticamente, corrigen y cubren bien los pases largos altos y aguantan bien cuando se encaran con un delantero. En el caso de la parte frontal del área, cuenta con menos índice de acierto al disparar a puerta, mientras que en la zona de la medialuna del área rival tiene un índice de acierto tremendo con los disparos potentes y sobre todo disparos de calidad que son excesivamente peligrosos. Gracias a esto y la gran eficacia desde dentro del área, este es un juego con buen ritmo, muy divertido y repleto de situaciones variadas de un partido a otro, por lo que disfrutaremos al máximo jugándolo.
FIFA – Por su parte, FIFA 16 ha mejorado con respecto a la entrega anterior. Las defensas son muy completas en el fondo del área, permiten cubrir cualquier situación, ya que cuentas con un sistema de defensa táctico que se integró hace algún tiempo y por la reacción de los centrales a la hora de tapar huecos y su reacción ante el uno contra uno. Sin embargo, el juego pierde desborde cuando se trata de un juego colectivo más exigente, ya que tanto los pases como los disparos lejanos, son menos precisos y automáticos; es decir, no es suficiente con pulsar el botón de pase y ya llegará, sino que hay que tener precisión en el momento de lanzar estos movimientos. En ataque, la movilidad de los delanteros es mejor que en PES, que a veces no siguen la jugada como desearíamos. Pero ya para esta edición, se han añadido nuevas características como el pase fuerte y el centro avanzado, así como regates sin balón, que todavía falta pulirlo algo más. Pierde un poco lo de versiones anteriores en cuanto a velocidad de los jugadores, ya que ahora no es tan importante y en general, el fútbol que brinda es más realista porque los espacios entre líneas permiten que tengamos menos margen de maniobra con jugadores que han ganado peso en movimientos.
Juego Online
PES – PES, ha incorporado el MyClub de PES que viene con mejoras en varias características, sin embargo, aún le falta para ser de lo mejor, ya que, por ejemplo, no cuenta con licencias de muchos jugadores, por lo que no podemos encontrarlos en el juego. PES cuenta con modo de temporadas, cooperativo y homólogo a clubes pro. Ahora bien, el principal problema con este juego, es que aún no se libra de lags o desconexiones que generan retardo en alguna jugada, sin duda algo en que deben mejorar.
FIFA – Sin duda, en cuanto a online se trate, FIFA lleva la delantera. El modo temporadas se ha consolidado como un gran acierto para incitar a los usuarios a ganar ligas y copas; además, vuelve el modo temporadas cooperativas y dos modalidades que brillan, como son Clubes Pro, con hasta once jugadores y la modalidad Ultimate Team. Hablando de novedades, tenemos el nuevo modo Draft, que permite probar jugadores de todo tipo y el sistema base de juego, simplemente, imprescindible para muchos.
No podemos perdernos el uso de estos grandes juegos de fútbol que son de los mejores. Aunque aún tienen cosas por mejorar, se puede decir que podemos vivir una experiencia única y casi realista. Así que a disfrutar de ellos y esperar que para sus próximos lanzamientos, nos traigan más sorpresas y mejoras.