Cuando hablábamos del acceso Root en un artículo anterior, mencionamos que una de sus ventajas es que nos permite instalar ROM’s para personalizar nuestro móvil; sin embargo, la duda queda en el aire: ¿qué es exactamente una ROM? ¿De qué me sirve? Aquí la respuesta.
¿Qué es una ROM?
La palabra ROM proviene de las siglas en inglés de Read Only Memory, lo cual significa Memoria de Solo Lectura; y es la memoria donde se almacena los datos del sistema, los cuales no pueden ser modificados por el usuario. Pero este término también ha pasado a ser considerado en la comunidad de desarrolladores como un sistema operativo personalizado, el cual se instala justamente en una parte de la ROM de la memoria del teléfono.
Existen dos tipos de ROM:
Stock ROM – Es la versión del sistema operativo que viene por defecto en el Smartphone cuando lo compramos.
Custom ROM – Es una versión del sistema operativo, incluyendo un nuevo el kernel ( que es el intermediario entre el software y hardware para que trabajen juntos), pero que ha sido personalizada o customizada de una u otra manera.
¿Pero cómo sucede que una versión de Android sea personalizada? Pues bien, siendo de código libre, Android permite a los desarrolladores externos, también conocidos como cocineros, obtener las Stock ROM y modificarlas de acuerdo a su gusto; es decir, pueden agregar o quitar cosas de la ROM original, optimizarla, mejorarla o, en caso contrario, empeorarla.
Y en este caso, nos enfocaremos a hablar de la Custom ROM, ya que el Stock ROM no es más que el sistema que trae el teléfono y no hay mucho que decir sobre él.
Ventajas de instalar una Custom ROM
Al instalar una Custom ROM podemos obtener cosas positivas y beneficiosas. Por ejemplo, podemos mencionar las siguientes:
Actualizaciones Periódicas
Las actualizaciones de las Custom ROMs son mucho más habituales que las de una versión Stock, por lo tanto, los errores que estas tengan son corregidos en menor tiempo, además de traer consigo mejoras del sistema y nuevas características de la misma.
Otra ventaja de las actualizaciones, es que no necesitan el visto bueno de muchas personas para lanzarlas al usuario. Solo basta con que los miles de ‘testers’ de la Custom ROM la usen y den su propio punto de vista sobre los errores y demás, haciendo que este proceso sea mucho más rápido y de calidad.
Mejor Eficiencia y Rendimiento
Uno de los puntos fuertes de las Custom ROMs, es que normalmente son más rápidas y eficientes, además que utilizan una menor cantidad de memoria, porque los desarrolladores tiran a la basura todo lo que no sirve, como por ejemplo las aplicaciones de las operadoras. A su vez, también optimizan el kernel, lo que da más vida de batería u otra consecuencia mejor.
Obtener las Nuevas Versiones de Android
Gracias a las Custom ROM, obtendremos las nuevas versiones de Android mucho antes de que estas lleguen oficialmente a sus terminales. Esto sucede debido a que algunos fabricantes pueden obtener el código de la nueva versión de Android y la desarrollen para nuestro terminal; o en otros casos, sucede que aparezca la nueva versión para otro modelo de Smartphone, y un desarrollador la adapte a nuestro modelo. De cualquier manera, mediante la Custom ROM obtendremos las nuevas versiones de Android más rápidamente antes de que lancen la versión oficial.
Desventajas de instalar una nueva ROM
Tal vez, al momento de instalar una ROM como nuevo sistema operativo, o también conocido por el nombre técnico de FLASHEO, ocurra problemas, como el que hagamos que nuestro teléfono deje de funcionar, aunque las posibilidades para el día de hoy, son bajas.
Algo que debemos tener en cuenta, es que deberemos limpiar el terminal de nuestro Android, a este proceso de le conoce como WIPE. Al hacer esto, perderemos los datos que tengamos en el teléfono, así que es conveniente realizar antes una copia de seguridad.
Algo que debemos tener en cuenta, para no llevarnos sorpresas indeseadas, es que al principio puede que haya bugs o errores en el software de la ROM que instalemos; sin embargo, como mencionamos antes, estos son corregidos en futuras actualizaciones.
Otra cosa, es que podemos perder la garantía de nuestro dispositivo al instalar una nueva ROM. Así que si le sucede algo a nuestro teléfono, será responsabilidad única de nosotros y no habrá forma ayuda de parte de los fabricantes.
Cómo saber qué ROM elegir para mi dispositivo
No debemos olvidar que para elegir una ROM, tenemos que saber qué características tiene nuestro dispositivo para no instalar una ROM que no sea compatible.
Un dato adicional, a modo de recomendación como para saber cuál elegir, es que las más conocidas y las que mejor trabajan son las de CyanogenMOD, Paranoid Android, AOKP o OmniROM, éstas son las más famosas y las que más testers tienen, por ende son las que mejor funcionan.
Si tenemos experiencia en el tema, sabremos rápidamente cual elegir. Sin embargo, aquí les dejamos una página web que contiene ROM’s que están disponibles para nuestro celular: http://www.needrom.com/
Aquí encontraremos mucha información de ROM’s según nuestro dispositivo. Simplemente, tenemos que registrarnos y buscar nuestro modelo de celular en la categoría de ROM’s (SEARCH ROM). Al elegir una podemos ver su descripción y además nos dice como instalarla, lo cual es algo muy bueno para no tener problemas.
Como conclusión, debemos decir que instalar una Custom ROM no es algo sencillo, hay que seguir un procedimiento concreto que si hacemos mal puede tener terribles consecuencias. Lo recomendable es leer bien e informarse sobre los pasos a seguir para instarlos.
Sin embargo, si estamos cómodos y contentos con nuestro Smartphone, no hace falta cambiar de sistema. Pero si vemos que hay errores, lentitud o lag, podemos probar instalar una Custom ROM para ver si así el rendimiento mejora, ya que las ventajas son mayores que los inconvenientes, pero nuevamente recordamos que todo queda en nuestra responsabilidad.