La web pasado, presente y futuro

Navegar por la Internet hoy se ha convertido en el pan de cada día. Pues lo usamos para revisar las noticias, buscar información, investigar, hacer compras online… y la lista sigue. El uso de la Internet se ha generalizado tanto que ahora es un requisito conocer y hacer uso de la misma. Tanto es así que parecería que siempre la Internet estuvo allí y que sin ella estaríamos perdidos.

Sin embargo la web como la conocemos ahora tuvo su inicios modestos. Seguro que ya habrás escuchado de Tim Berners-Lee, un físico de partículas encargado de los sistemas informáticos de la CERN(Organización Europea para la Investigación Nuclear) gracias a su trabajo y esfuerzo pudo lograr los impensable, que varios ordenadores trabajaran unidamente. El propio Tim Beerners-Lee da un explicación interesante:

Una de las cosas que las computadoras no han hecho por una organización es capaz de almacenar asociaciones aleatorias entre las cosas dispares, aunque esto es algo que el cerebro siempre ha hecho relativamente bien. En 1980 jugué con los programas para almacenar información con enlaces al azar, y en 1989, mientras trabajaba en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, propuse la creación de un espacio global de hipertexto en el que toda la información accesible desde la red podría ser referido a un solo » Universal Document Identifier «. Dado el visto bueno a experimentar por mi jefe, Mike Sendall, escribí en 1990 un programa llamado «WorldWideWeb», un punto y haga clic en Editor de hipertexto que se desarrolló en la máquina «Siguiente». Esto, junto con el primer servidor Web, que libera a la comunidad de Física de Altas Energías en un primer momento, y para el hipertexto y comunidades NeXT en el verano de 1991. También disponible era un «modo de línea» del navegador por el estudiante Nicola Pellow, que podría ser ejecutarse en casi cualquier ordenador. Las especificaciones de UDIs (ahora URI), HyperText Markup Language (HTML) y Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), publicado en el primer servidor con el fin de promover la amplia adopción y discusión.

Como puedo observar fue un trabajo que supuso aplicar todos los conocimientos informáticos conocidos hasta ese momento y con ingenio inventar la forma de interactuar entre páginas web.

Ahora bien, aunque en este artículo usamos indistintamente la palabra La Internet y La Web, son cosas distintas aunque asociadas: La Internet es un conjunto de ordenadores y otros dispositivos conectados entre si. Mientras que La Web seria la aplicación principal que funcionaría allí.

Entonces podemos entender que la web funciona. Se necesita un navegador web donde realizamos búsquedas o simplemente escribimos la dirección web de alguna empresa o institución, luego nos aparece la página principal con diversos enlaces de la misma. Cada vez que hacer un clic nos llevará al documento del enlace, este puede estar alojado en el mismo servidor o en uno distinto.

Qué le espera a la web en el futuro

Bueno no hace falta imaginárselo, pues el gran auge que tiene ahora mismo el uso de la Internet demuestra que debemos prepararnos para lo que se viene. En diciembre del 2014 la CNN en español tuvo una entrevista con Sir Tim Berners-Lee, quien se refirió al futuro de la web sus comentarios le pueden se de mucho interés a usted aquí un resumen:

  1. La información debe ser regulada y controlada, en especial nuestros datos de salud. Berners comentó que nuestra información médica solo la deben obtener personas autorizadas ya sea de los doctores en los hospitales quienes tienen que ser responsables del uso de la misma y que nuestros datos de saludo se les debe hacer seguimiento.
  2. Los negocios necesitan practicar una mayor transparencia. Por ejemplo el caso de los bancos que preguntan muchos datos y hasta la contraseña por teléfono, solo deben pedirles a los clientes que devuelvan la llamada al número de la parte de atrás de la tarjeta.
  3. Los pixeles se harán más pequeños. El físico mencionó que las pantallas tendrás resoluciones más altas que sus ojos. Incluso el sonido de los equipos sería tan nítido que no lo diferenciaría de la realidad.
  4. Los datos públicos son más importantes y tendríamos mayor acceso a ellos. Refiriéndose a los datos de la compañías, estás serían más importantes, para realizar compras, que su sitio web.
  5. Habrá necesidad de un proyecto de ley de derechos de la Internet para proteger a los usuarios. Es decir nosotros tenemos derecho a saber cómo se estaría usando nuestra información y datos que para nosotros son privados.

Cómo vemos cada momento que usted está viviendo ahora y utilizada la gran telaraña de la información junto con su aplicación principal que es la web se está escribiendo parte de su la historia de la web, cuyo pasado y presente proyecta un futuro de enormes expectativas, retor y avances donde el gran protagonista en la web.