Todos deseamos tener éxito empresarial, pero para lograr este ansiado sueño por millones, se debe empezar por los mas sencillo y a la vez complicado, nos referimos a la idea de negocio. Esta, sin duda, es la parte mas importante y fundamental para el éxito futuro del negocio. El emprendedor debe estar totalmente convencido que esta idea será un éxito rotundo, y que sólo el hecho de verla realizada lo motive a seguir a pesar de los obstáculos que puedan haber en el camino. Hay que tener en cuenta que toda idea debe estar muy bien definida. Para ello, el emprendedor deberá hacer lo posible de visualizar con mayor detalle todo lo que involucre esta idea con el objetivo de que sea fácil analizarla y luego implementarla.
Método de selección de ideas de negocios
No todas las ideas de negocios son las mismas ni se originan en las mismas fuentes. Al reconocer el origen de las ideas, el emprendedor puede ampliar la cantidad de nuevas ideas de que dispone para su consideración.
Tipos de ideas para el inicio de nuevos negocios
Es sabido que existen tres tipos básicos de ideas que se suelen basar el inicio de nuevos negocios: ideas para ingresar en nuevos mercados, ideas basadas en nuevas tecnologías e ideas para ofrecer nuevos beneficios.
Ideas tipo A,son todas aquellas ideas que se ocupan en brindar a los clientes un producto o servicio que no existe en un mercado particular, pero que existe en alguna otra parte, por poner un caso, tengamos en cuenta el éxito de las AFP, idea que se trajo desde Chile.
Ideas tipo B, que se relacionan con tecnología nueva o relativamente nueva, como, por ejemplo, los videos de You Tube.
Ideas tipo C, que se basan en ofrecer a los clientes los beneficios de formas nuevas y mejores de realizar viejas funciones, probablemente sean las que más se convierte en el inicio de nuevos negocios. De hecho, la mayoría de los nuevos negocios, especialmente en el sector servicios, se basa en estrategias de «yo también», se distinguen de los demás por medio de características, como prestar un servicio superior o vender a precios más bajos; por ejemplo de las lavanderías tradicionales donde se dejaba la ropa y luego de varios días lo había que recogerlas, a las lavanderías al instante en los supermercados, donde, mientras estas haciendo las compras, tu prenda ya esta lista.
Ahora surge una duda, ¿de donde poder sacar ideas para el negocio en sí?
Fuentes de ideas para el inicio de nuevos negocios
Pero ¿dónde están las ideas de negocio que tengan una buena oportunidad de inversión?, ¿de dónde surgen? Hay diversas fuentes a las que puede acudir para inspirarse. Y si una fuente no lo lleva a la idea de sus sueños, siga buscando. La inspiración puede llegarle de muchos sitios diferentes.
Según estudios realizados por la Federación nacional de negocios independientes, encontró que los siguientes son fuente de ideas de negocio:
- Experiencia Personal: La fuente principal de ideas para iniciar nuevos negocios es la experiencia personal, ya sea en el trabajo o en el hogar. Los conocimientos que una persona obtiene en su empleo actual u obtuvo en uno anterior, a menudo, le permiten ver posibilidades de modificar un producto existente, mejorar un servicio o repetir un concepto de negocios en un lugar diferente.
- Pasatiempos: En ocasiones los pasatiempos van más allá de ser actividades que se realizan en el tiempo libre para convertirse en negocios. Por ejemplo, una persona a la que le encanta esquiar podría comenzar un negocio de renta de equipo para este deporte como una forma de obtener ingresos de una actividad que disfruta.
- Descubrimiento Accidental: Otra fuente de ideas para el inicio de nuevos negocios es el descubrimiento accidental. Esto requiere la habilidad para hacer descubrimientos deseables de manera accidental. Cualquiera puede tropezar con una idea útil en el curso de la vida diaria.
- Búsqueda Deliberada: Las posibilidades para iniciar un nuevo negocio, también, pueden surgir de la búsqueda deliberada de nuevas ideas por parte del emprendedor. De hecho, esta clase de exploración puede ser especialmente útil porque estimula la mente para estar preparada, lo cual motiva a los emprendedores en potencia a ser más receptivos a las nuevas ideas provenientes de cualquier fuente. Una búsqueda deliberada a menudo significa buscar oportunidades basadas en los cambios, pero también puede tomar otros caminos.
El cambio, es una de las fuentes más importantes de ideas para los emprendedores. Mientras las grandes corporaciones desean que las cosas nunca cambien, es muy probable que los emprendedores vean el cambio como una oportunidad, y que sean tan creativos y flexibles como para ajustarse a él.
El gurú de los negocios, Peter Drucker, considera que los emprendedores deben tomar en cuenta siete fuentes de oportunidades al prepararse para iniciar o fomentar el crecimiento de sus empresas. Cuatro de estas fuentes están relacionado a la industria:Lo inesperado, lo incongruente, necesidades de proceso y cambio estructural; y las otros tres restantes fuentes están relacionados a factores humanos y económicos: demografía, cambios en la percepción y nuevos conocimientos.