Para el éxito empresarial, se necesita impresindiblemente una buena administración; pero esto no es algo sencillo, se requiere de un gran profesionalismo de parte de cada uno de los colaboradores de la organización. También se requiere que esta tenga una visión, la cual significa tener un objetivo, una meta a futuro; tan importante como esta es la misión, la cual viene a ser la razón de ser esta.
En toda organización debe haber coordinación, planeamiento, planificación y orden; si están estas, las áreas funcionales de la empresa, andarán muy bien, a saber: Gerencia, Finanzas, Logística, Ventas, Producción y Recursos Humanos. Hablando de esta última, se puede decir que si esta se descuida, se viene a bajo todo. ¿Porque? El material humano es muy importante en la empresa, ya que la organización depende del tipo de trabajo que precisamente realicen los colaboradores. Para mantener a gusto a este material, se necesita velar por sus intereses, saber que es lo que sucede en su vida cotidiana, si es que tienen problemas. Los incentivos también son muy importantes ya que generan esfuerzo de parte del material humano; otro aspecto que es importante es el empowerment, el cual es la capacidad de otorgarle poder al trabajador.
Es momento de dejarnos de tantos rodeos y es momento de hablar en si de este. ¿Como nos ayuda esta en la empresa?, ¿De cuanta importancia es capacitar al personal? y ¿Como determinar el pago al colaborador?.
Para empezar, en la administración moderna, hay que olvidar la palabra «trabajador», sino cambiarla por «colaborador», ya que son gracias a estos que colaboran a que la empresa pueda salir adelante. Teniendo esto en cuenta, empecemos.
Captación de personal
Reclutamiento: Es muy importante establecer un proceso formal de reclutamiento que garantice la captación del personal requerido, de acuerdo con los perfiles establecidos para los diversos puestos. Existen muchos y muy diversos medios para reclutar personal, cada uno de ellos tiene sus respectivas ventajas y desventajas. Asimismo, todos tienen, lógicamente, un impacto sobre el presupuesto que se deberá asignar para el área de Recursos Humanos, por lo que deberá determinarse el proceso y el costo que se está dispuesto a pagar por llevarlo a cabo.
Selección: El sistema de selección de personal es un asunto muy delicado, que debe ser cuidadosamente planeado y ejecutado, por lo que es muy importante que el emprendedor tenga muy claras las herramientas y técnicas que utilizará, así como el costo que el sistema implicará. Se deben determinar varios aspectos relacionados con este proceso, como:
- Solicitud de empleo: ¿Cuál se usará y por qué? ¿Es necesario diseñar una especial para la empresa?.
- Entrevista: ¿Quién la llevará a cabo? ¿Cómo se realizará? ¿Qué información se quiere obtener?
- Exámenes: Se cuenta con diferentes tipos de exámenes; entre los más utilizados se encuentran: Psicométricos. ¿Cuáles se usarán? ¿Quién los aplicará e interpretará?; Físicos. ¿Qué médico los aplicará? ¿Cuáles se pedirán?; De conocimientos. ¿Quién los diseñará? ¿Qué información se quiere obtener?.
- Investigación de candidatos: ¿En qué consistirá la investigación (teléfono, visitas, etc.)? ¿Quién la realizará?
Contratación: Éste es un proceso simple, si se toman en cuenta los detalles legales que implica, o muy complejo y preocupante, cuando éstos se pasan por alto. Por tanto, antes de entablar una relación laboral con alguien es muy importante conocer todos los compromisos legales que esto conlleva. Se recomienda investigar y prever todas las acciones que debe tomar en cada una de las siguientes áreas:
- Formas de contratación y cláusulas especiales del contrato (confidencialidad, patentes, etc.), duración de los contratos, derechos y obligaciones que contraen tanto el trabajador como el empleador, etcétera.
- Relaciones sindicales.
- Requisitos y prestaciones de ley.
Inducción: El proceso de inducción es el primer encuentro entre el trabajador y la empresa cuando éste es contratado; es la presentación con la misión, valores y carácter de la compañía y con el puesto que va a desempeñar. En ellas se ofrece al trabajador una panorámica de lo que se espera de él, así como de lo que éste puede esperar de la empresa. Por otro lado, en la inducción se dan a conocer tanto las políticas como los códigos escritos y no escritos que la empresa posee. La inducción es un elemento de gran importancia, por lo que es necesario determinar:
- Personas que se encargarán de realizarla.
- Material de apoyo que se utilizará en el proceso.
- Momento en que se llevará a cabo