Usain Bolt alarga su leyenda: Ganó la medalla de oro en los 200 metros

¡Imparable! El jamaiquino Usain Bolt consiguió su segunda medalla de oro en los juegos olímpicos de Río 2016 al ganar la prueba de los 200 metros planos. Con esta victoriq, el atleta de casi 30 años alarga su leyenda, convirtiéndose así en el único atleta en ganar esta prueba en tres ocasiones consecutivas en juegos olímpicos , a saber en Beinjing 2008, Londres 2012 y ahora en Río.

El jamaicano, coincidiendo con la clausura de los Juegos en Río 2016, que son probablemente los últimos que dispute, se impuso sin ningún problema en su prueba favorita, los 200 metros, con un tiempo de 19.78, entrando en la meta con mucha ventaja sobre el canadiense André de Grasse (20.02), plata, y el francés Christophe Lemaitre (20.12), bronce.

La esperanza latinoamericana en la prueba, el panameño Alonso Edward, que deseaba repetir la plata del Mundial de Berlín-2009, se tuvo que conformarse con la séptima plaza (20.23).

Tras la eliminación del estadounidense Justin Gatlin en semifinales, debido a un tobillo derecho dolorido, la principal amenaza para Bolt parecía ser el también norteamericano LaShawn Merritt, que había logrado la mejor marca de la temporada (19.74); sin embargo, no ocasionó problemas, ya que se ubicó en la sexta posición (20.19).

Pocas horas antes de ganar la prueba de 200 metros, el relevo del jamaicano se había clasificado para la final del viernes, sin que Bolt participara en las series de clasificación, pero que estará presente en la lucha por ese tercer oro. En caso de que Bolt ganara también el relevo 4×100, igualaría al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista y saltador de longitud estadounidense Carl Lewis como los atletas olímpicos más exitosos de la historia, con nueve oros cada uno. Actualmente, el plusmarquista jamaiquino lleva 8 medallas de oro en olimpiadas, es decir, nunca ha perdido una competencia en olimpiadas.

Uno de los hechos más llamativos antes de la carrera fue que el ‘Rayo’ exhibió unos pasos de baile mientras se alistaba a competir en su carril. Las cámaras estaban enfocando a los atletas que iban a competir y cuando fue el turno de Bolt, este empezó a realizar diferentes pasos de baile que llamaron la atención del público en el Estadio Olímpico. Tras ello, el ‘Rayo’ sonrió a la cámara, que siguió pasando de atleta a atleta. Al final, como sabemos, su baile le sirvió ya que tocó la gloria.
Un dato interesante del atleta es que en los últimos nueve años sólo ha perdido una carrera de 200 m, la cual fue, cuando su compatriota Yohan Blake le batió en los campeonatos jamaiquinos del 2012, los cuales precedieron a su nuevo triplete olímpico en los Juegos de Londres.
Actualmente, el «Hijo del viento» parece inalcanzable, domina con tanta solvencia, que en su semifinal, incluso, se dio el lujo de sostener una conversación con su amigo, el canadiense, Andre de Grasee, que sin aflojar hasta la meta obligo a Bolt a no relajarse, como tiene por costumbre en los últimos metros.
«¿Qué estas haciendo?, es solo la semifinal», le dijo Usain al canadiense; «Creo que quería impresionarme», acotó en tono de broma.
Por otro lado, un hecho curioso, que pocos saben, es que antes de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde hace historia, el atleta jamaiquino Usain Bolt participó de un experimento en el que compitió con un rival poco habitual: el fuego. Bolt acudió al laboratorio de Ciencia e Investigación del Fuego, fundado en 1889 en Reino Unido, para ser parte del experimento, gestionado por Nissan, uno de sus patrocinadores.Así, el medallista olímpico corrió paralelo a una estructura de la que salía fuego, controlado por un sistema computarizado, según explicaron científicos del laboratorio. Al final, como era de esperarse, Bolt llegó primero que el fuego a la meta, con un tiempo de 9 segundos y 92 milésimas.

No cabe duda, el atleta jamaiquino, se encuentra en su mejor momento, ahora va por su tercera medalla, la cual se disputará el día domingo; y según lo que vemos, es más que probable que Jamaica, tenga una nueva alegría deportiva; y es que con Bolt en el equipo, la medalla de oro es prácticamente suya.

Y tú, que opinas… ¿Logrará conseguir la medalla de oro este domingo?, ¿Crees que haya alguien que pueda ser más rápido que él? Déjanos tus comentarios.

 

Deja un comentario