«Adiós, Río 2016. Hola, Tokio 2020» El día domingo, fue la clausura de los juegos olímpicos Río 2016. Ahora nos queda esperar 4 años, para poder ver a grandes deportistas dando lo mejor de sí en sus respectivas disciplinas. Sin embargo, estos juegos olímpicos quedaran marcados por las actuaciones históricas de Michael Phelps en la natación y Usain Bolt en el atletismo de Río 2016. Dejando de ser grandes deportista, para pasar a ser leyendas. Pero, ¿que fue lo mejor de Río?
El tiburón de Baltimore confirmó que es una leyenda, ganó 5 medallas de oro y una plata, con lo que llegó a 28 en participaciones olímpicas. Brasil vio por última vez al que sin lugar a dudas, es el Dios del Olimpo, mencionamos esto porque ya confirmó el fin de su carrera profesional en la tierra de la samba.
Por otro lado, el jamaiquino Usain Bolt consiguió un triplete histórico y se alzó con el oro en los 100, 200 y relevos de 4x 100 metros. “El hijo del viento” acumuló 9 oros olímpicos y de paso, reafirmó su romance con la gente que se volcó en honor a su hazaña. No sabemos a ciencia cierta si el “rayo” volverá a las pistas, por el momento, todo parece indicar que también, es el fin de su brillante carrera.
No podemos dejar de mencionar al golf, que regresó a las justas olímpicas tras 112 años de ausencia; y Justin Rose se coronó campeón de esta nueva era. El británico, mostró mucha solidez en su juego, lo tiene muy bien merecido.
La pequeña, pero impresionante Simone Biles con tan sólo 19 años, consolidó su lugar en la gimnasia artística de todos los tiempos, logrando 4 medallas de oro y una de bronce. Luciéndose en cada prueba como toda una gran estrella; solo un dato imprescindible, es que está es la primera participación de la gimnasta de 1.49 metros. Sin duda, tenemos Simone para rato. De igual manera, Katie Ledecky, firmó una justa maravillosa y se consagró como la nueva reina de la piscina, obteniendo 4 medallas de oro y una de plata. La nadadora de tan solo 19 años, se levanta como una de las grandes promesas que están destinadas a ser leyendas; así como Simone Biles.
Mohamed Farah, nos enseñó que no importa las veces que te caes, sino las que te levantas. Hizo historia y se coronó campeón en los 5000 y 10000 metros. Probablemente, esta también sea la última vez que vemos al británico de 33 años en contiendas olímpicas. Podemos decir, que este atleta, es todo un guerrero.
De la mano de Neymar, Brasil logró su primer oro olímpico en la historia del fútbol varonil; venciendo por penales a Alemania, equipo que por primera vez disputaba una final olímpica. Con esta victoria, Brasil pudo tener cierta venganza de aquella goleada desastrosa por 7-1, lo cual significo el fin de sus aspiraciones por la copa del mundo hace dos años.
Es digno de decir, que en 6 partidos, la selección de fútbol varonil de Brasil, solo recibió un gol; demostrando así tener la defensa más sólida; y es que, este nuevo grupo de jugadores ilusiona no solo a un país, sino que también al mundo entero. Siguiendo con el fútbol masculino, no podemos dejar de hablar de la selección de Honduras, la cual, hizo una presentación muy elogiable, logrando por primera vez en su historia llegar hasta la semifinales, donde lastimosamente, perdió con Nigeria 3-2. A pesar de la derrota, no hay nada que reprochar a este equipo, ya que, a pesar de ir perdiendo por 3-0 nunca bajo los brazos y estuvo a punto de remontar el partido. Claro, se pudo ver una gran campaña, gracias al experimentado Jorge Luis Pinto, técnico del equipo catracho. Este entrenador, parece saber como hacer para que un equipo chico, pueda dar la gran sorpresa.
Todos estos momentos marcaron historia olímpica para siempre, podemos decir que estas olimpiadas tuvo de todo, momentos realmente grandiosos, curiosidades y también, grandes decepciones.
Por otro lado, se abre una nueva esperanza, nos referimos a Tokio 2020, sí, la capital japonesa será la próxima sede de los juegos olímpicos. Los nipones son caracterizados por sus grandes e impecables trabajos, asi es que, estamos más que seguros que en el 2020 veremos lo mejor en tecnología y calidad deportiva. Nos espera una verdadera fiesta.