¿QUÉ ES CLOUD COMPUTING?

La computación en nube es un tema que muchos encuentran confuso. No es, sin embargo, tan confuso como suena. De hecho, la mayoría de los que afirman no entender el tema son parte de la mayoría que lo usan diariamente.
En términos básicos, cloud computing es la frase utilizada para describir diferentes escenarios en los que el recurso de computación se entrega como un servicio a través de una conexión de red (por lo general, este es el Internet). La computación en nube es, por lo tanto, un tipo de computación que depende de compartir un conjunto de recursos físicos y / o virtuales, en lugar de implementar hardware y software local o personal. Es algo sinónimo del término «computación de utilidad», ya que los usuarios son capaces de aprovechar una fuente de recursos informáticos en lugar de administrar el equipo necesario para generarlos ellos mismos. De la misma manera que un consumidor aprovecha el suministro nacional de electricidad, en lugar de dirigir su propio generador.
Una de las características clave de la computación en nube es la flexibilidad que ofrece y una de las formas en que la flexibilidad se ofrece es a través de la escalabilidad. Esto se refiere a la capacidad de un sistema para adaptarse y escalar a los cambios en la carga de trabajo. La tecnología de la nube permite la provisión y desprovisionamiento automático de los recursos cuando sea necesario, asegurando así que el nivel de recursos disponible sea lo más parecido posible a la demanda actual. Esta es una característica que lo distingue de otros modelos de computación donde el recurso se entrega en bloques (por ejemplo, servidores individuales, aplicaciones de software descargadas), normalmente con capacidades fijas y costos iniciales. Con la computación en nube, el usuario final normalmente paga sólo por el recurso que utilizan y evita así las ineficiencias y los gastos de cualquier capacidad no utilizada.
Sin embargo, las ventajas de la computación en la nube no se limitan a la flexibilidad. La empresa también puede beneficiarse (en diferentes grados) de las economías de escala creadas por la creación de servicios en masa con los mismos entornos informáticos y la fiabilidad de los servicios físicos de alojamiento en múltiples servidores donde los fallos individuales del sistema no afectan a la continuidad del servicio.
También hay una gran opción en el nivel de seguridad y gestión requerido en los despliegues en la nube, con una opción para adaptarse a casi cualquier negocio:
Una nube pública, por ejemplo, es una nube en la que los servicios y la infraestructura están alojados fuera del sitio por un proveedor en la nube, compartido a través de su base de clientes y al que acceden estos clientes a través de redes públicas como Internet. Las nubes públicas ofrecen grandes economías de escala y redundancia, pero son más vulnerables que las configuraciones de nube privadas debido a sus altos niveles de accesibilidad.
Por otra parte, las nubes privadas utilizan servicios e infraestructura agrupados almacenados y mantenidos en una red privada, ya sea física o virtual, accesible para un solo cliente. Los beneficios obvios a esto son mayores niveles de seguridad y control. Los beneficios de costos deben ser sacrificados en cierta medida, ya que la empresa en cuestión tendrá que comprar / alquilar y mantener todo el software y hardware necesarios.
La opción de nube final es una nube híbrida y, como su nombre indica, combina elementos de nube públicos y privados. Una nube híbrida permite a una compañía maximizar sus eficiencias; Mediante la utilización de la nube pública para operaciones no sensibles mientras se utiliza una configuración privada para operaciones sensibles o de misión crítica, las empresas pueden garantizar que su configuración informática es ideal sin pagar más de lo necesario.
Al alejarse de los modelos de implementación, en términos generales hay 3 modelos de cloud computing que describen el servicio ofrecido. Estos son Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS).
Al igual que con las otras categorías de cloud computing, IaaS se refiere a la entrega de recursos de computación virtualizados como un servicio a través de una conexión de red. IaaS se ocupa específicamente del hardware o de la infraestructura de cómputo entregado como un servicio. Las ofertas incluyen espacio de servidor virtualizado, espacio de almacenamiento, conexiones de red y direcciones IP. El recurso se extrae de un conjunto de servidores distribuidos a través de centros de datos bajo el control del proveedor, a fin de que el usuario tenga acceso a este recurso para construir sus propias plataformas de TI. IaaS puede proporcionar a las empresas grandes beneficios empresariales.
PaaS es una extensión de IaaS y describe una categoría de cloud computing que proporciona a los desarrolladores entornos en los que construir aplicaciones, a través de Internet. Además de los recursos informáticos fundamentales suministrados por el hardware en una oferta IaaS, los modelos PaaS también incluyen el software y la configuración (conocidos como la pila de soluciones) necesarios para crear la plataforma en la que los clientes pueden crear sus aplicaciones. PaaS paquetes se pueden adaptar para satisfacer las necesidades de los usuarios individuales; Pueden elegir las características del servicio que son relevantes para ellos sin tener en cuenta los que no lo son. PaaS proporciona una serie de beneficios a las empresas, incluyendo la simplificación del proceso de desarrollo para los equipos de desarrollo geográficamente divididos.
SaaS es, sin duda, la más común de las variaciones de la computación en nube; Es el término utilizado para describir un modelo de entrega de software en el que las aplicaciones están alojadas (generalmente por un proveedor) y se ponen a disposición de los clientes a través de una conexión de red. Muchas personas hacen uso de SaaS sin darse cuenta de que muchas aplicaciones web se entregan de esta manera; Gmail, Flickr, Twitter y Facebook son ejemplos populares de SaaS. Los usuarios empresariales también utilizan frecuentemente SaaS con muchos sistemas populares de contabilidad, facturación, ventas, comunicaciones y CRM que se entregan de esta manera.

Deja un comentario