Los Servicios de alojamiento en la nube proporcionan alojamiento para los sitios web en los servidores virtuales que tiran de su recurso de computación de extensas redes subyacentes de servidores web físicas. Se sigue el modelo de utilidad de la informática en que está disponible como un servicio en lugar de un producto y, por tanto, es comparable con los servicios públicos tradicionales como la electricidad y el gas. En términos generales, el cliente puede aprovechar su servicio tanto como lo necesitan, dependiendo de las demandas de su sitio web, y sólo pagará por lo que utilizan.
Existe como una alternativa al alojamiento de sitios web en servidores individuales (servidores dedicados o compartidos) y puede considerarse como una extensión del concepto de alojamiento en clúster en sitios web alojados en varios servidores. Sin embargo, con el alojamiento en la nube, la red de servidores que se utiliza es extensa ya menudo se extrae de diferentes centros de datos en diferentes ubicaciones.
Los ejemplos prácticos de alojamiento en la nube pueden incluirse en las clasificaciones de Infraestructura como servicio (IaaS) y Plataforma como servicio (PaaS). Bajo las ofertas de IaaS, el cliente simplemente se proporciona con el recurso de hardware virtualizado en el que puede instalar su propia elección de entorno de software antes de construir su aplicación web. En un servicio PaaS, sin embargo, también se proporciona al cliente este entorno de software, por ejemplo, como una pila de soluciones (sistema operativo, soporte de bases de datos, software de servidor web y soporte de programación), en el que pueden ir directamente a instalar y desarrollar Su aplicación web. Las empresas con infraestructuras de TI complejas y profesionales de TI con experiencia pueden optar por el modelo IaaS más personalizable, pero otros pueden preferir la facilidad de una opción PaaS.
Un desarrollo del concepto de cloud hosting para clientes empresariales es el Virtual Data Center (VDC). Esto emplea una red virtualizada de servidores en la nube que puede ser utilizada para alojar todas las operaciones de TI de una empresa, incluyendo sus sitios web.
Los ejemplos más obvios de alojamiento en la nube implican el uso de modelos de nube pública, que es el alojamiento en servidores virtuales que extraen recursos del mismo grupo que otros servidores virtuales disponibles públicamente y utilizan las mismas redes públicas para transmitir los datos; Datos que se almacenan físicamente en los servidores compartidos subyacentes que forman el recurso de nube. Estas nubes públicas incluirán algunas medidas de seguridad para garantizar que los datos se mantengan privados y bastarían para la mayoría de las instalaciones del sitio web. Sin embargo, cuando la seguridad y la privacidad son más una preocupación, las empresas pueden recurrir al cloud hosting en nubes privadas como una alternativa, es decir, las nubes que utilizan recursos anillados (servidores, redes, etc.), ya sea en el sitio o con el proveedor de la nube .
Una oferta de alojamiento cloud típica puede ofrecer las siguientes características y beneficios:
- Fiabilidad; en lugar de estar alojado en una sola instancia de un servidor físico del sitio web está alojado en una partición virtual que extrae sus recursos, como el espacio en disco, a partir de una amplia red de servidores físicos subyacentes. Si un servidor se desactiva, se diluye un poco el nivel de recursos disponible para la nube, pero no tendrá ningún efecto en la disponibilidad del sitio web cuyo servidor virtual continuará extrayendo recursos de la red de servidores restantes. Algunas plataformas de nube podrían incluso sobrevivir a un centro de datos entero sin conexión ya que el recurso de nube agrupada se extrae de múltiples centros de datos en diferentes ubicaciones para propagar el riesgo.
- Seguridad física; los servidores físicos subyacentes todavía están alojados en centros de datos y así se benefician de las medidas de seguridad que implementan esas instalaciones para evitar el acceso de personas o interrumpir ellas en el sitio
- Escalabilidad y flexibilidad; recurso está disponible en tiempo real en la demanda y no se limita a las limitaciones físicas / capacidad de un servidor. Si el sitio de un cliente requiere recursos adicionales de su plataforma de alojamiento debido a un aumento en el tráfico de visitantes o la implementación de nueva funcionalidad, se accede al recurso sin problemas. Incluso cuando se utiliza un modelo de nube privada, a menudo se puede permitir que el servicio «se reúna» para acceder a recursos de la nube pública para procesamiento no sensible si hay aumentos en la actividad en el sitio.
- Tipo servicio que cuesta; el cliente sólo paga por lo que realmente utilizan. El recurso está disponible para los picos de la demanda, pero no hay capacidad desperdiciada que permanece sin usar cuando la demanda es menor.
- Balanceo de carga sensible; el equilibrio de carga está basada en software y por lo tanto puede ser instantáneamente escalable para responder a las demandas cambiantes.