En los años noventa, un gran porcentaje de empresas en línea que intentaban hacer millones en Internet salieron del negocio, y muchos inversionistas perdieron mucho dinero. Esa vez en la historia de los negocios se conoce como el «puntocom» busto. ¿Por qué? Debido a que su sufijo de nombre de dominio terminó con el sufijo «.com» -como webvan.com, un sistema de pedidos y entrega en línea de comestibles.
Esa es una forma en que un tipo de nombre de dominio fue introducido a los usuarios de computadoras cotidianas como nosotros.
A mediados de 2012, había más de 2.500 millones de usuarios de Internet en el mundo, junto con cerca de 233 millones de dominios registrados – sitios web – de todo tipo. Y aunque no hay un grupo, un país o un negocio que ejecute Internet, hay una orden muy lógica para la clasificación de sitios web. El Sistema de Nombres de Dominio está en el centro de la definición de la organización, que comienza con grandes agrupaciones lógicas, que se llaman dominios. (La palabra «dominio» significa un territorio o una región específica y bien definida).
Es raro, pero estamos acostumbrados a referirnos al nombre del sitio web de una empresa u organización como su dirección. (El lugar en el que escribe «www.lapaginaquebusca.com» en su navegador se denomina «barra de direcciones» y no «barra de nombres».)
La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN) es una corporación sin fines de lucro que maneja la asignación de direcciones de Internet. Su estrategia de etiquetado de dominio le sonará bastante familiar.
La última parte del Internet de una organización representa uno de varios nombres de dominio de nivel superior, o TLD. Cuando ves amazon.com, por ejemplo, «.com» es un TLD. Hay dos tipos de TLD: genérico y código de país. Los dominios gTLD tienen descriptores genéricos de organización. De lejos el que estamos más familiarizados con es la dotcom (.com) … todavía.
Un dominio de nivel superior o TLD (del inglés top-level domain) es la más alta categoría de las FQDN que es traducida a direcciones IP por los DNS oficiales de Internet. Los nombres servidos por los DNS oficiales son administrados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Alternativamente a los DNS oficiales hay una serie de servicios de DNS alternativos, como es OpenNIC.
Por ejemplo, supongamos la FQDN «www.es.negocioz.net»:
- El dominio de nivel superior será: «.net».
- El nombre de dominio registrado será: «negocioz».
- El subdominio será: «www».
Un vistazo a los gTLD.
Lo más probable es que haya visto la mayoría de estos sufijos genéricos de TLD:
.com – una entidad comercial o empresarial
.net – un servicio de red
.org – organización
.edu – institución educativa
.gov – Gobierno de los Estados Unidos
.mil – servicio militar
.aero – transporte aéreo
.biz – negocios
.info – sin restricciones
.museum – museo
.pro – un médico u otro profesional
Un vistazo a los ccTLD
Un nombre de dominio de nivel superior de código de país (ccTLD) termina con un código de país de dos caracteres especificado por la Organización de Normas Internacionales (ISO). Hay aproximadamente 300 o más TLD de código de país. Éstos son algunos:
.ac – Isla de la Ascensión
.ca – Canadá
.cz – República Checa
.uk – España
.uz – Uzbekistán
Si está realizando un pedido en línea de una empresa en Australia, su dominio puede ser una combinación de un TLD genérico y un código de país. Por ejemplo, si usted quería pedir suministros especiales de perro de Australia para su Shepard australiano, es posible que desee visitar «pawsforlife.com.au».
Del busto al auge.
Las estadísticas más recientes muestran que hay más de 100 millones de TLDs .com hoy. Eso es el 40% de los 233 millones de TLD (genéricos y códigos de país!). ¿Cuántas redes hay? Sólo 14,7 millones, y sólo hay 10 millones de TLDs .org. Tres de cada cuatro TLDs genéricos es un .com.
Para ampliar un poco más, aquí les dejo una lista de dominios. Ejemplo:
- Dominios .info: Destinados principalmente para empresas de información, periódicos, revistas, etc.
- Dominios .biz: Proviene de la pronunciación del inglés «business», por lo que están dedicados a actividades comerciales y de negocios. Es lo mismo que el .com, pero para la zona de Europa.
- Dominios .name: Proviene del inglés “name” que significa “nombre”, por lo que se trata de una opción totalmente nueva para registrar nuestro nombre propio o apodo.
- Dominios .pro: Para uso específico reservado a profesionales de determinadas categorías, agrupados en subdominios. Ejemplo: .med.pro (médicos). Deberán acreditar su pertenencia al colegio u organización profesional correspondiente.
- Dominios .aero: De uso restringido para la industria de los servicios aéreos: compañías aéreas, aeronáuticas, aeropuertos y servicios aéreos.
- Dominios .coop: Reservado a las cooperativas y hace falta demostrar la cualidad de cooperativa a través de las organizaciones locales correspondientes.
- Dominios .museum: Dominio de uso restringido para los museos. Permite en un segundo nivel el nombre del museo que se trate. (prado.museum,picasso.museum)
Actualmente, existen algunos dominios de nivel superior geográfico que se utilizan como si se tratara de dominios genéricos:
- Dominios .tv: Usados en empresas de vídeo, cine y televisión principalmente. Pertenece a Tuvalu.
- Dominios .cc: Esta extensión, al igual que la .tv, es comercializada por Verisign. Pertenece a las Islas Cocos.
- Dominios .ws: Las siglas .ws se identifican con Web Site. Pertenece a Samoa.
- Dominios .co: De intereses globales en la Internet .co refiere a varias palabras entre ellas Commercial, Cooperative, Company, Corporation, etc. Se permite el uso de Dominios Internacionalizados en Español (por ejemplo, á é í ó ú ü ñ). Pertenece a Colombia.