¿ QUÉ ES UNA RED DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO O CDN? (PARTE 2)

Cada vez son más los proveedores de hosting que ofrecen servicios CDN a sus clientes; pero antes de contratar estos servicios, debemos de tener claro qué son, y qué tipo de ventajas pueden aportar a nuestro sitio web.

Una red de distribución de contenidos o CDN (Content Delivery Network) es un conjunto de servidores que disponen de copias de determinado tipo de contenido como videos, imágenes, etc., y que se localizan geográficamente en diferentes puntos estratégicos, lo que les permite ofrecer los contenidos de una manera mucho más rápida y ágil gracias al empleo de mecanismos de balanceo en los servidores.

Pero no sólo tiene ventajas, te mostramos aquí los contra:

 

 

Desventajas de CDNs

 

Las desventajas incluyen costos adicionales, pero las grandes empresas suelen ahorrar dinero al entregar su contenido a lo largo de rutas más cortas. Algunos inconvenientes incluyen los siguientes puntos problemáticos:

  • Nuevos puntos de fracaso

    Las CDN crean nuevos puntos de fallas potenciales a lo largo de las cadenas de entrega.

  • Compartir recursos

    Las redes de entrega tienen muchos clientes, y los tiempos de respuesta pueden variar debido al volumen de tráfico del sitio web de otros clientes de CDN.

  • Consideraciones sobre la elección geográfica

    Los propietarios de sitios web necesitan investigar a sus clientes y elegir los CDN que ofrecen las ubicaciones de servidor más convenientes cerca de donde obtienen más negocios. Si un sitio web recibe la mayoría de sus clientes de Norteamérica, las ubicaciones de servidor en Europa y Asia ofrecerían menos beneficios.

  • Problemas de administración de contenido

    Es posible que las empresas tengan que considerar el uso de sistemas de gestión de contenido para administrar y actualizar el contenido en todas las redes. Algunos clientes pueden necesitar widgets especiales, reproductores de contenido o aplicaciones específicas. Las interacciones con los clientes podrían tener requisitos diferentes en ciertas regiones.

  • Falta de control directo

    Los cambios en el contenido deben hacerse a través de proveedores de CDN en lugar de directamente, lo que podría plantear problemas a los editores y desarrolladores.

Elección de una red de distribución de contenido

 

Los propietarios de sitios web se enfrentan a preguntas sobre qué tipo de red elegir. Los clientes pueden elegir entre redes basadas en Internet o privadas, y algunas redes se integran con la plataforma de video en línea, permitiendo características que mejoran la distribución de video. Otros factores que los clientes deben estudiar son los siguientes:

  • El vídeo de alta definición se ha vuelto cada vez más popular, pero no todas las redes lo admiten.
  • Transcodificación cambia el código para hacer videos compatibles en ciertos jugadores como Silverlight, Flash, Quicktime e iDevice. Los clientes deben elegir jugadores compatibles para su contenido.
  • La entrega móvil se ha vuelto muy importante para los consumidores, por lo que los propietarios de sitios web deben saber si su red admite la entrega móvil.
  • El material con licencia o protegido, como Pay-Per-View, requiere la gestión de derechos digitales.
  • Las capacidades analíticas de las redes de distribución de contenido se vuelven importantes en tiempo real para muchas aplicaciones, por lo que los propietarios deben evaluar las redes potenciales para sus capacidades analíticas y de generación de informes.

Muestras de redes de distribución de contenido populares

 

Las redes de distribución de contenido gratuitas incluyen Red de distribución de contenido coralino, FreeCast, CloudFare e Incapsula. Las redes de distribución de contenido comercial más populares incluyen las siguientes compañías:

  • Akamai
  • Amazon CloudFront
  • CloudFlare
  • KeyCDN
  • MaxCDN

Conclusión

Los propietarios de sitios web pueden acelerar los tiempos de entrega de imágenes, archivos y otros medios, mejorar sus rankings de búsqueda y aumentar la lealtad de los clientes mediante la contratación de servicios CDN. El servicio cuesta más que un solo servidor de alojamiento, pero las ventajas superan los inconvenientes. Los clientes esperan imágenes de vídeo impecables y velocidades de procesamiento rápidas. Las empresas que quieren mantenerse competitivas necesitan los beneficios de entregar un montón de contenido a nivel mundial sin demoras.

Los motores de búsqueda penalizan los sitios que tardan mucho en cargarse, por lo que optimizar las entregas por ubicaciones geográficas no sólo ofrece velocidades de carga más rápidas, sino que también brinda a los espectadores una mejor calidad y protege a los propietarios de sitios web de interrupciones de servicio. Las redes de distribución de contenido entregan contenido a través de cientos de servidores estratégicos, determinando las mejores rutas según la distancia geográfica y el tráfico de Internet. Los certificados SSL seguros ofrecen seguridad de grado militar para proteger la información financiera de los clientes.

Los propietarios de sitios web a menudo se preguntan por qué los clientes abandonan los carros de compras sin completar las ventas, y las velocidades de carga lenta a menudo influyen en estas decisiones para dejar las ventas en medio de las cajas. Los compradores frustrados tienen experiencias de usuario pobres, y los principales motores de búsqueda tienen en cuenta estos hechos al devolver las listas a las consultas de palabras clave. Los tiempos de carga más rápidos benefician a las compañías al encontrar más clientes y mantenerlos en los sitios web hasta que terminen de comprar productos y servicios.

Deja un comentario