No «poseemos» nuestra dirección IP-por ejemplo, no es como la dirección de un propietario, que está vinculada a un pedazo de tierra y un edificio en ella. Su dirección IP puede cambiar y nunca está realmente vinculada a su nombre o dirección, al menos no de una manera que el público pueda verlo.
Pero esto no significa que podamos elegir aleatoriamente cualquier dirección IP, por ejemplo, como la forma en que se le permite elegir un nombre de usuario para una cuenta de correo electrónico. Porque cuando se trata de algo del tamaño de Internet -y de la complejidad e intrincada conexión en red- ese tipo de aleatoriedad no produciría más que caos.
Es por eso que detrás de la extensa y global pero aparentemente simple Internet, hay un orden y un sistema que ayuda a mantenerlo funcionando sin problemas … incluso con detalles tan pequeños como nuestra dirección IP.
Conoce a IANA.
Internet Assigned Numbers Authority (cuyo acrónimo es IANA) es la entidad que supervisa la asignación global de direcciones IP, sistemas autónomos, servidores raíz de nombres de dominio DNS y otros recursos relativos a los protocolos de Internet. IANA es operada por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet), también conocida como la ICANN.
En sus inicios, IANA fue administrada principalmente por Jon Postel en el Instituto de Ciencias de la Información (ISI) de la Universidad del Sur de California (USC), en virtud de un contrato de USC/ISI con el Departamento de Defensa estadounidense, hasta que se creó la ICANN para asumir la responsabilidad bajo un contrato del Departamento de Comercio.
Para los administradores de redes y aquellos que quieren construir redes domésticas o de oficina privadas, hay bloques de direcciones IP privadas que están reservadas para uso especial. Pero cuando se trata del resto de nosotros y nuestra necesidad de direcciones IP globales, tiene que haber algún tipo de esquema de pedidos para asignar direcciones IP de una manera lógica, ordenada y de trabajo.
Para Internet, existe un proceso único de «asignación» a nivel mundial para esto, y comienza con una organización, la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA).
IANA, con sede en los Estados Unidos, es una organización específica de Internet que da (asigna) direcciones IP de una manera sistemática, organizada y coherente que beneficia a todos.
Sin embargo, con más de cuatro mil millones de direcciones IP asignadas en todo el mundo, es un poco abrumador para una sola organización para manejar, por lo que IANA tiene alguna ayuda de otras asociaciones de Internet.
Parte del proceso de asignación de direcciones IP se ha simplificado asignando grandes bloques de direcciones IP a los Registros Regionales de Internet (RIR). Cada RIR es responsable de administrar las direcciones IP asignadas a su región en nombre de IANA.
Hay una serie de organizaciones de Internet involucradas con ayudar a mantener la red de funcionamiento suave y eficiente. Cada uno se encarga de un aspecto de Internet y sigue cuidadosamente las políticas y procedimientos (que son creados por otras organizaciones de Internet).
IANA y RIRs se aseguran de que nuestras direcciones IP funcionarán cuando necesitamos que funcionen, sea cual sea la dirección IP en cualquier momento y donde quiera que nos encontremos.
En concreto, IANA asigna y mantiene códigos exclusivos y los sistemas de numeración que se utilizan en las normas técnicas («protocolos») que impulsan la Internet. Las diversas actividades de la IANA pueden agruparse en tres categorías:
- Nombres de dominio – la IANA administra la raíz DNS, los dominios .int y .arpa, y un recurso de prácticas IDN.
- Número de Recursos – la IANA coordina el fondo mundial de números de IP y de AS, inscribiéndolos a los Registros Regionales de Internet.
- Asignación de protocolos – los sistemas de numeración de protocolos de Internet son controlados por la IANA, en relación con los organismos de normalización.
La IANA es una de las más antiguas instituciones de la Internet, sus actividades se remontan a la década de 1970. La organización es operada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, una organización sin fines de lucro organizada internacionalmente establecida por la comunidad de Internet para ayudar a coordinar áreas de responsabilidades de la IANA.