Es probablemente la preocupación número uno la mayoría de nosotros tenemos sobre nuestra dirección IP: ¿Puede alguien rastrearme sólo por saber mi dirección IP? Después de todo, la dirección IP que aparece por primera vez cada vez que vaya a alguna página deseada, en realidad está vinculada directamente a la computadora que está utilizando.
Con la privacidad y el espionaje tanto en las noticias, no es de extrañar que muchos de nosotros estamos haciendo esa pregunta.
Entonces, ¿cuál es la respuesta? Varía, dependiendo de muchas circunstancias, pero en general, la respuesta a la gran pregunta es … probablemente no.
En otras palabras, la mayoría de la información que la persona curiosa promedio puede averiguar sobre usted con sólo su dirección IP (y nada más) es en qué región, ciudad y ciudad se encuentra cuando está en Internet. Ellos no saben nada acerca de usted (como su nombre, etc.) o la computadora que está usando.
Y en realidad, lo que descubrirán no es realmente sobre USTED, más que sobre su conexión en línea. Es decir, no sabe quién está utilizando una determinada dirección IP, sino que sólo puede averiguar, en general, dónde está la computadora.
Vaya a nuestra página principal ahora y verá lo que su dirección IP dice sobre su ubicación, en tiempo real (que significa «ahora mismo»).
Si está en su casa o apartamento, puede mostrar una ubicación a varios kilómetros de distancia, o incluso 25 kilómetros de distancia.
Pero si estás en una cafetería o en un aeropuerto, no mostrará la dirección de tu casa-mostrará el área general de tu ubicación. Y de nuevo, estos «geo-localizadores» sólo pueden adivinar dónde se encuentra mientras estás vinculado a alguna red que está vinculada a Internet.
¿Pero puedes ser rastreado?
Sin embargo, si un usuario de computadora en línea está haciendo algo ilegal (de acuerdo con las leyes vigentes), una agencia puede solicitar permiso legal para ponerse en contacto con el proveedor de servicios de Internet para obtener información. Con una citación en mano, podrían pedirle al ISP que proporcione el nombre y la dirección del titular de la cuenta en línea. (Una vez más, esto identificaría a la persona que paga la factura mensual del servicio de Internet, pero no a todas las personas que podrían tener acceso a esa cuenta).
Pero para el 99% de nosotros, ese es un caso extremo.
Mantenerse a salvo en línea.
Tienes que admitir una cosa, sin embargo, es un poco desconcertante darse cuenta de que alguien que tiene su dirección IP (o capturado a la vez) tiene una idea bastante buena de la región o la ciudad en la que vivimos Puede sentir algo intrusivo .
Pero tenga en cuenta que no es como si nuestros nombres y direcciones se enumeran en algún libro de teléfono público de Internet que se entregó.
De hecho, Internet es muy anónimo de muchas maneras. La mayor parte del tiempo, usted da lejos su identidad estableciendo relaciones, negocio y personal, en línea.
Por lo tanto, si usted no quiere que alguien enfoque su dirección IP, hágale un hábito de no ser tan rápido a renunciar a su nombre y dirección en línea, especialmente a las personas o empresas que no conocen muy bien.
La mayoría de la gente en Internet es justa y honesta, pero hay muchos otros que no lo son. Sea inteligente en línea, como usted es (esperamos) en la vida cotidiana. No confíe en nadie con información personal hasta que usted los conozca lo suficiente como para confiar en ellos.