INTERNET DE LAS COSAS: OPORTUNIDADES Y RETOS

La convergencia de conectar personas, cosas, datos y procesos está transformando nuestra vida, negocios y todo lo demás.

La definición técnica de Internet de las cosas (IoT) es la red de objetos físicos a los que se accede a través de Internet. Estos objetos contienen tecnología incorporada para interactuar con estados internos o con el entorno externo. En otras palabras, cuando los objetos pueden sentir y comunicarse , cambia cómo y dónde se toman las decisiones, y quién los hace.

Internet de las cosas (IoT) está emergiendo como la tercera ola en el desarrollo de Internet. La ola de Internet de los noventa conectó a 1 mil millones de usuarios mientras que la onda móvil de los años 2000 conectó otros 2 mil millones. El IoT tiene el potencial para conectar 10X tantas (28 billones) «cosas» a la Internet para 2020 , que van desde pulseras a automóviles. Avances en el costo de los sensores, la potencia de procesamiento y el ancho de banda para conectar dispositivos están permitiendo conexiones ubicuas en este momento. Los productos inteligentes como los relojes inteligentes y los termostatos (Nest) ya están ganando terreno, como se afirma en el informe de Goldman Sachs Global Investment Research.

Una serie de cambios significativos en la tecnología se han unido para permitir el aumento de la IoT. Estos incluyen los siguientes.

  • Sensores baratos – Los precios de los sensores han caído a un promedio de 60 centavos desde los $ 1.30 en los últimos 10 años.
  • Ancho de banda barato – El costo del ancho de banda también ha disminuido precipitadamente, por un factor de casi 40X en los últimos 10 años.
  • Procesamiento barato – Del mismo modo, los costos de procesamiento han disminuido en casi 60X en los últimos 10 años, permitiendo que más dispositivos no sólo estén conectados, sino que sean lo suficientemente inteligentes para saber qué hacer con todos los nuevos datos que están generando o recibiendo.
  • Smartphones – Los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en la pasarela personal del IoT, sirviendo como un control remoto o concentrador para el hogar conectado, el coche conectado, o los dispositivos de salud y fitness que los consumidores están empezando a usar cada vez más.
  • Cobertura inalámbrica omnipresente – Con la cobertura Wi-Fi ahora ubicua, la conectividad inalámbrica está disponible de forma gratuita oa un costo muy bajo, dado que Wi-Fi utiliza espectro sin licencia y, por lo tanto, no requiere tarifas de acceso mensuales a un operador.
  • Grandes datos – Como el IOT por definición generará cantidades voluminosas de datos no estructurados, la disponibilidad de grandes análisis de datos es un factor clave.
  • IPv6 – La mayoría de los equipos de red ahora soporta IPv6, la versión más reciente del estándar de Protocolo de Internet (IP) que está destinado a reemplazar IPv4. IPv4 admite direcciones de 32 bits, lo que se traduce en cerca de 4,3 millones de direcciones – un número que se ha agotado en gran medida por todos los dispositivos conectados a nivel mundial. En contraste, IPv6 puede soportar direcciones de 128 bits, traduciéndose a aproximadamente 3,4 x 1038 direcciones – un número casi ilimitado que puede manejar ampliamente todos los dispositivos IoT concebibles.

 

 

 

 

Internet industrial

 

«El Internet de las Cosas les dará mucho a los gerentes de TI», dijo Vernon Turner , Vicepresidente Senior de Investigación de IDC . «Las empresas tendrán que abordar todas las disciplinas de TI para equilibrar eficazmente el diluvio de datos de los dispositivos que están conectados a la red corporativa. Además, IoT impulsará los cambios duros de la estructura organizativa en las empresas para permitir que la innovación sea transparente para todos, al tiempo que crea nuevos modelos y productos de negocios competitivos «.

IoT está dando forma a la fabricación moderna del negocio a la comercialización. Mucho ha sido ya cambiado desde el inicio de la Internet y muchos más se cambian con la mayor conectividad a Internet y alcance. La red global de conexión de personas, datos y máquinas están transformando el negocio moderno también se llama Industrial Internet .El llamado Internet Industrial tenía un potencial de 10 a 15 billones de dólares para el PIB mundial en las próximas dos décadas.

Internet de las predicciones de las cosas

 

De acuerdo con IDC , IoT pasará por un abrazo de crecimiento en los próximos años en muchas direcciones:

  1. IoT y la nube. En los próximos cinco años, más del 90% de todos los datos de IoT se alojarán en plataformas de proveedores de servicios, ya que el cloud computing reduce la complejidad de soportar la mezcla de datos de IoT.
  2. IoT y seguridad. En un plazo de dos años, el 90% de todas las redes de TI tendrán una brecha de seguridad basada en IoT, aunque muchas serán consideradas «inconvenientes». Los oficiales de seguridad de información (CISO) se verán obligados a adoptar nuevas políticas de IoT.
  3. IoT en el borde. Para 2018, el 40% de los datos creados con IoT serán almacenados, procesados, analizados y actuados cerca o en el borde de la red.
  4. IoT y capacidad de la red. En un plazo de tres años, el 50% de las redes de TI pasarán de tener un exceso de capacidad para manejar los dispositivos IoT adicionales a ser restringidos en la red, con casi el 10% de los sitios que están abrumados.
  5. IoT y la infraestructura no tradicional. Para el año 2017, el 90% de los sistemas de gestión de datos y centros de datos adoptarán rápidamente nuevos modelos de negocio para administrar la infraestructura no tradicional y las categorías de dispositivos BYOD.
  6. IoT y diversificación vertical. Hoy en día, más del 50% de la actividad IoT se centra en la fabricación, el transporte, la ciudad inteligente y las aplicaciones de consumo, pero dentro de cinco años todas las industrias habrán implementado iniciativas IoT.
  7. IoT y la Ciudad Inteligente. Compitiendo para construir ciudades inteligentes innovadoras y sostenibles, el gobierno local representará más del 25% de todo el gasto externo del gobierno para desplegar, administrar y realizar el valor comercial del IoT para 2018.
  8. IoT y sistemas embebidos. Para el año 2018, el 60% de las soluciones de TI desarrolladas originalmente como soluciones propietarias y de sector cerrado se convertirán en fuentes abiertas, lo que permitirá la formación de una serie de mercados de IOT orientados verticalmente.
  9. IoT y wearables. Dentro de cinco años, el 40% de wearables habrá evolucionado en un mercado de consumo viable alternativa a los teléfonos inteligentes.
  10. IoT y milenarias. Para 2018, el 16% de la población será Millennials y acelerará la adopción de IoT debido a su realidad de vivir en un mundo conectado.

 

Desafíos que enfrenta IoT

 

IoT está configurando la vida humana con mayor conectividad y funcionalidad última a través de la red ubicua a Internet. Será más personal y predictivo y fusionará el mundo físico y el mundo virtual para crear una experiencia altamente personalizada ya menudo predictiva conectada. Con todas las promesas y el potencial, IoT todavía tiene que resolver tres problemas principales, los estándares unificados para los dispositivos, la privacidad y la seguridad. Sin la consideración de una fuerte seguridad en todas las articulaciones de la IoT y la protección de los datos, el progreso de la IoT se verá obstaculizado por los litigios y la resistencia social. La expansión de IoT es lenta sin estándares comunes para los dispositivos conectados o sensores.

Deja un comentario