El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este jueves que aumentaron a 23 los detenidos por el ataque marítimo que el Gobierno dice haber frustrado entre el domingo y el lunes en los estados La Guaira y Aragua, ambos cercanos a Caracas.
Las autoridades han logrado «capturar a 23 de estos terroristas que vinieron», dijo Rodríguez, luego de que el presidente Nicolás Maduro informase el miércoles que el total de arrestos se había elevado hasta 19, a los que se suman cuatro nuevas capturas.
El Gobierno ha difundido una lista de los primeros 16 detenidos, entre los que figuran civiles, policías, militares venezolanos habían desertado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los dos exmilitares estadounidenses: Luke Denman y Airan Berry.
Este último, en un video presentado este jueves por Rodríguez, confesó haber participado en la llamada operación Gedeón que buscaba tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para, entre otras cosas, llevar a Maduro a Estados Unidos, una versión que ya había revelado Denman el miércoles en un vídeo similar.
EE.UU. y Juan Guaidó
Berry, que dice tener 41 años y haber formado parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. entre 1996 y 2012, asegura durante el cuestionario filmado que su misión era venir a Venezuela a «dar apoyo» en estos planes que, reiteró, se hicieron bajo órdenes de la contratista estadounidense Silvercorp, a cargo de Jordan Godreau.
Al igual que lo hiciera Denman, Berry mostró un documento que, dijo, se trata de un contrato en el que se especificaban sus tareas en Venezuela, un escrito firmado, entre otros, por el asesor político venezolano Juan José Rendón, quien reconoció la veracidad de ese papel en declaraciones a medios de EE.UU.
Las otras firmas que se muestran en el documento son la del estadounidense Goudreau, quien ha reconocido participar en planes para sacar a Maduro del poder, y la del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, quien hasta ahora no ha confirmado su participación en estos hechos.
El ministro Rodríguez consideró este jueves que la vinculación de la «oposición extremista» venezolana con los referidos ataques «queda completamente demostrada».
(Con información de EFE)