Ecuador extendió por 60 días más el estado de excepción que rige desde marzo pasado en el territorio nacional ante la pandemia del nuevo coronavirus, que deja más de 47 000 casos, incluidos 3 929 muertos, informó la secretaria de Comunicación.
El Gobierno de Lenín Moreno decidió mantener la medida por «calamidad pública» ante la presencia de la COVID-19 y la «emergencia económica sobreviviente a la emergencia sanitaria que atraviesa el Estado», según un decreto divulgado por la cartera hacia la medianoche del lunes.
Tras ser declarada la presencia del virus en febrero, el presidente Lenín Moreno ordenó el estado de excepción por 60 días el 16 de marzo y, luego, lo renovó por otros 30, como le permite la Constitución.
El mandatario esta vez volvió a declarar el estado de excepción, que se extenderá hasta el 13 de agosto.
El mecanismo permite al Ejecutivo mantener medidas de restricción, incluidos el toque de queda, la movilización de las Fuerzas Armadas y la suspensión de derechos como a la libertad de reunión ante la pandemia.
Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, es de los más golpeados de Latinoamérica por la COVID-19 con encima de 47 000 contagios, entre ellos 3 929 muertos (22 fallecidos por cada 100 000 habitantes).
Por la cifra de víctimas fatales, el país ocupa el cuarto lugar en la región detrás de Brasil (43 959), México (17 141) y Perú (6 688), según un conteo de la AFP.
El gobierno ecuatoriano también reporta alrededor de 2 600 muertos probables por el coronavirus. (AFP)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.