Afortunadamente, la privacidad es cada vez más importante para los usuarios, y las compañías intentan aparentar que se preocupan por ello. Es cierto que los esfuerzos por no asociar datos a personas son cada vez más serios, pero nada nos dicen de los datos que se recopilan de forma supuestamente anónima… Google ha mejorado hoy sus herramientas de privacidad, y el Modo Incógnito.
Hasta ahora, los historiales de ubicaciones, actividad de internet y aplicaciones asociados a tu cuenta de Google, no se borraban de forma automática, salvo que activases tu mismo esta opción. A partir de ahora estos historiales no se activarán por defecto, y cuando lo hagas se borrarán automáticamente cada 18 meses, salvo que indiques lo contrario, o acortes el plazo de borrado.
Además a partir de hoy, las opciones de configuración de la privacidad se van integrar en el buscador de Google. En lugar de tener que entrar en la configuración de tu perfil y tener que moverte por largos y complejos menús, puedes buscar en el buscador cosas como Verificación de privacidad de Google o ¿Es segura mi cuenta de Google?, y te llevará directamente a la opción de configuración correspondiente, si has iniciado sesión con tu cuenta de Google.
Otras mejoras llegan en el Modo Incógnito. A partir de ahora bastará con presionar de manera prolongada tu foto de perfil en Búsqueda, Maps y YouTube, para acceder a la opción de activar el Modo Incógnito.
Esta funcionalidad ya está disponible en la aplicación de Google para iOS y próximamente lo estará en Android y en otras aplicaciones de la compañía.
Otra novedad interesante en la que Google está trabajando, pero que aún no está disponible, es que que podremos permanecer en Modo Incógnito al pasar de una aplicación a otra, como entre Google Maps y YouTube, sin tener que activar dicho modo en cada una de ellas por separado.
Cada año, más de 100 millones de personas utilizan la Verificación de Contraseña, una herramienta que comprueba la robustez de tus claves, y si aparecen en listas de claves robadas. Google ha mejorado esta función añadiendo consejos de prevención y configuración.
Como vemos, se trata de importantes mejoras en la privacidad de los usuarios de Google, que siempre son bienvenidas.