WeTransfer, qué es y cómo lo puedes usar para compartir archivos | Tecnología

WeTransfer es uno de los servicios en la nube más populares y utilizados por los usuarios que necesitan enviar y recibir archivos de gran tamaño que no se pueden adjuntar por email. Destaca por ser muy fácil de utilizar y por no requerir registro, de manera que en un par de clics puedes mandar tus ficheros de una forma cómoda y gratuita.

Una de las características que ha permitido que WeTransfer se convierta en una de las alternativas más populares para enviar archivos de gran tamaño es que no hace falta registrarse, por lo que no ni tú ni el destinatario de los ficheros tenéis que perder tiempo en rellenar formularios.

WeTransfer actúa a modo de intermediario entre tú y el destinatario de tus archivos. Su funcionamiento es el siguiente: tú envías los archivos a la nube de WeTransfer, y el destinatario los descarga desde ella. ¡Así de fácil y cómodo!


El gran mantra del siglo XXI es internet, por eso las leyendas asociadas a su uso se han multiplicado en las últimas décadas. Vamos a echar un vistazo a los 10 mitos de internet más extendidos que deberías dejar de creerte.

Entonces, ¿cómo se gana la vida la gente que trabaja en WeTransfer? Este servicio cuenta con una versión gratuita en la que no se necesita registro, pero está limitado a envíos únicos de un peso máximo de 2 GB, aunque puedes hacer un número ilimitado de archivos. El destinatario dispone de unos días para realizar la descarga y, transcurrido ese tiempo, se eliminan de la nube de WeTransfer sin dejar rastro.

También existe una cuenta de WeTransfer Plus en la que el límite de los 2 GB por envío se eleva hasta los 20 GB y, además, se añaden 100 GB de espacio en su nube para que puedas almacenar tus archivos de forma privada. Este plan ampliado tiene un precio de 120 euros al año si lo haces efectivo en un solo pago o de 12 euros al mes si lo pagas mes a mes.

No obstante, para la mayoría de los usuarios que quieran enviar archivos grandes gratis, la versión gratuita de WeTransfer será más que suficiente.

Cómo enviar archivos con WeTranfer desde el navegador

Teniendo en cuenta que no hace falta realizar un registro previo para usar el servicio de WeTransfer para compartir archivos gratis, la forma más sencilla y habitual para utilizar este servicio consiste en acceder directamente desde el navegador. A continuación, te mostramos cómo usar WeTransfer.

El primer paso para usar WeTransfer es acceder a su página web desde tu navegador. La primera vez que los hagas te preguntará si quieres usar la versión gratuita o prefieres las ventajas de contratar una cuenta de WeTransfer Plus. Haz clic sobre Llévame a Free para enviar tus archivos de gran tamaño gratis.

Acto seguido te llevará a la página del servicio en el que, a pesar de su atractivo diseño, solo necesitarás usar el pequeño cuadro que encontrarás a la izquierda de la pantalla.

La primera vez que uses este servicio deberás leer y aceptar las condiciones del servicio para utilizarlo. Cuando lo hayas hecho, haz clic en Acepto para continuar.

Acto seguido el cuadro cambiará para mostrar el cuadro donde se configuran los datos de envío para tus archivos. Comienza a rellenarlo por la parte superior.

Haz clic sobre el botón + para añadir los archivos de tu ordenador que quieres enviar. Para ello, el navegador abrirá el Explorador de archivos para que puedas seleccionarlos. Recuerda que si estás usando la versión gratuita el peso total que pueden sumar tus archivos es de 2 GB por cada envío. Si lo superas, tendrás que enviarlos por separado en dos envíos diferentes.

Tras haber añadido los archivos, haz clic sobre el icono con los tres puntos en la esquina inferior izquierda del cuadro de envío para elegir la forma en la que vas a compartir los archivos. En el apartado Enviar como te ofrecen dos formas de hacerlo.

Si seleccionas la opción email, WeTransfer se encargará de subir los archivos a su nube y, cuando termine el proceso, enviará un correo a la dirección que insertes indicando al destinatario que le has enviado unos archivos que puede descargar con solo pulsar un botón en que se incluye en el correo.

En cambio, si eliges la opción Enlace, se generará un enlace que puedes copiar y enviar al destinatario por WhatsApp, Telegram o cualquier otro medio. Este enlace llevará al destinatario hasta la página de WeTransfer para que, desde allí, pueda descargar los archivos en su equipo con solo pulsar un botón.

Si estás usando una versión de pago, justo debajo de estas opciones aparecerán activadas las funciones que te permiten establecer una caducidad y mejorar la seguridad de tus archivos añadiéndole una contraseña.

La forma más sencilla es elegir la opción email e insertar la dirección de correo en el apartado Enviar email a en la parte superior. A continuación, completa el resto de datos del cuadro añadiendo tu dirección de correo y, si quieres, un mensaje que el destinatario podrá leer. En este apartado siempre resulta útil indicar al destinatario en qué archivos va a descargar.

El último paso para enviar archivos grandes gratis será pulsar el botón Transferir después de haber rellenado todos los datos necesarios en el cuadro de envío. ¡Y eso es todo!

Una vez hecho esto, a continuación se mostrará un gráfico que representa el estado de la subida de tus archivos a la nube de WeTransfer, por lo que, mientras se realiza esta transferencia, no cierres el navegador ni apagues tu ordenador. El tiempo que tarde depende de la velocidad de conexión a Internet y del tamaño de los archivos.

Cuando termine, WeTransfer te enviará un correo a la dirección que has insertado para indicarte que la transferencia se ha realizado con éxito. El destinatario de los archivos también recibirá un correo en el que se le indicará que le has enviado unos archivos y que los puede descargar haciendo clic en un enlace adjunto.

Cuando el destinatario descargue los archivos, WeTransfer te enviará un nuevo correo para informarte de que la transferencia se ha completado y el destinatario ha descargado con éxito tus archivos.

Enviar WeTransfer desde el móvil

Si en lugar de usar WeTransfer desde el navegador prefieres enviar archivos desde tu móvil o tablet, una de las mejores opciones es instalar la app de WeTransfer en tu dispositivo para hacerlo sin tener que pasar por el navegador.

Para ello solo tienes que acceder al apartado Apps de la web de WeTransfer. Aquí, toca sobre el sistema operativo que usas en tu smartphone y te dirigirá a la tienda de aplicaciones seleccionada para descargar e instalar la app en tu dispositivo.

El funcionamiento en las versiones móviles es muy similar al que ya hemos visto en la versión web. Solo tienes que seleccionar el archivo que quieres compartir y seleccionar la app o servicio que quieres usar para compartir el enlace para la descarga.

El destinatario recibirá el enlace de WeTransfer y podrá descargar el contenido directamente en su dispositivo.

Bonus: 2 trucos para WeTransfer

Si vas a compartir muchos archivos con la versión gratuita de WeTransfer, el límite de 2 GB por envío será una constante. Por lo que, en lugar de tener que ajustar a ojo los archivos que puedes enviar cada vez, lo mejor puede ser crear paquetes de 2 GB de archivos. Puedes crear estos paquetes de 2 GB de varias formas.

Uno de los trucos más interesantes para WeTransfer consiste en utilizar un programa de compresión de archivos para reducir el tamaño total del conjunto de archivos que quieras enviar.

Si utilizas un buen programa de compresión como 7z o Peazip puedes conseguir reducir considerablemente el tamaño de los archivos para poder envía un mayor número de archivos en cada envío. Además, estos programas de compresión acostumbran a incluir una función que permiten dividir automáticamente los archivos en bloques de un determinado tamaño, lo cual te permitirá fraccionar los archivos más grandes en partes de menos de 2 GB para poder enviarlas gratis con WeTransfer.

Eso sí, ten en cuenta que quien lo reciba también tendrá usar estos programas para descomprimirlo, por lo que no siempre será posible aplicar este truco. Todo depende del destinatario.

Otro sencillo truco para WeTransfer consiste en agrupar los archivos en distintas carpetas e ir copiando archivos en cada una de ellas hasta que su tamaño se acerque a los 2 GB. De ese modo, a la hora de seleccionar los archivos a enviar, solo tendrás que seleccionar el contenido de una carpeta, con lo cual se facilitan los envíos con WeTransfer, evitando tener que esperar a completar la transferencia de WeTransfer para darte cuenta de que has excedido el límite de los 2 GB de transferencia por cada envío.

Deja un comentario