La estafa de los falsos streamings en directo que roban dinero a cambio de falsos bitcoins | Tecnología

Allá donde exista una nueva oportunidad, existirá un ciberdelincuente planificando un nuevo tipo de estafa. Estos últimos meses, debido al confinamiento, las emisiones de streaming en directo se han multiplicado. Y los estadores lo aprovechan para robar datos y dinero a los inocentes espectadores.

Hace unas semanas, coincidiendo con la primera misión con astronautas de SpaceX, un falso streaming en nombre de la compañía de Elon Musk llevó a reunir a más de 16.000 espectadores, y fueron tentados con una estafa con bitcoins.

Según nos cuenta TICbeat, una falsa cuenta de YouTube llamada spaceX, que llegó acumular más de 130.000 suscriptores, organizó un falso streaming en donde mostraba vídeos de conferencias de la NASA, simulando los minutos previos al lanzamiento del cohete de SpaceX.


Cuando nada puede fallar, no hay espacio para los experimentos: SpaceX recurrió a los «viejos» Linux y el lenguaje C / C++ para controlar los ordenadores del Falcon 9 y la cápsula Dragon Crew.

Este falso streaming llegó a acumular más de 16.000 espectadores, aunque algunos de ellos eran bots que simulaban participar en la estafa.

Durante la retransmisión se mostraba un código QT que ofrecía bitcoins a cambio de una donación. El texto indicaba que recibirías en bitcoins el doble de lo donado. Por supuesto, una vez entregado el dinero… los bitcoins no aparecerán por ningún lado.

Es una estafa que se huele a mil kilómetros, pero también ocurre lo mismo con el timo de la estampita o de la lotería, y hay gente que sigue picando. ¿Inocencia? ¿Codicia? Es parte de la naturaleza humana.


WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.

Para hacer más creíble la estafa, numerosos bots encríbian mensajes en el chat dando las gracias por los bitcoins recibidos.

Parece un engaño burdo, y en cierta manera lo es. Pero si los ciberdelincuentes se molestan en montar estafas de este tipo, es porque siempre hay gente que pica. Y no solo roban dinero: también datos, cuentas y contraseñas.


Estas fundas protectoras evitan pagos indeseados en tarjetas contactless que usan RFID o NFC. Los ladrones no podrán hacer cargos acercando un lector a tu cartera o bolso.

El consejo siempre es el mismo: desconfiar de quien te regala dinero en Internet. Nadie regala dinero en ningún sitio. Es un sinsentido.

También deberíamos añadir que hay que poner atención cuando se entra en un streaming en directo. Comprobar que es una emisión original, y sospechar si notamos algo raro. ¿Por qué iba a regalar SpaceX bitcoins a cambio de una donación? 

Deja un comentario