La tecnología está aquí para hacernos la vida más fácil y divertida, y uno de los avances más interesantes de los últimos años son los códigos QR. Se trata de una serie de «pegatinas» que se han ido popularizando estos últimos años y que nos permiten acceder a diferentes servicios con un simple escaneo de nuestro móvil.
Al principio, los códigos QR eran más visuales que funcionales. ‘Molaba’ verlos y escanearlos, pero tras la explosión inicial, el interés fue bajando. Eso sí, estos códigos han encontrado su sitio y los vemos en routers para no poner contraseñas, en comercios, en WhatsApp Web y WhatsApp Business y, sobre todo, en servicios de car sharing y alquiler de patinetes eléctricos.
Si queréis saber cómo escanear un código QR de manera fácil con vuestro Android o iPhone, os enseñamos a hacerlo.
Escanear un código QR con un móvil Android
Vamos a empezar con el tutorial para escanear un código QR en Android. En el sistema de Google, realmente, hay varias opciones para ello, pero afortunadamente en las últimas versiones del sistema, Android ha creado una herramienta única.
Si queréis, podéis bajar una app de la Play Store para escanear códigos QR, pero debéis saber que si tenéis la app de Google Assistant, tenéis Google Lens y, con ella, una herramienta para escanear códigos QR.
Para abrir Google Lens dentro de Assistant, lo único que debéis hacer es ir a la app correspondiente de Google Assistant y pulsar en el icono de Lens. Ahí, se abre la aplicación de inteligencia artificial del asistente, apuntáis con la cámara al código que queráis escanear… y listo, os aparece el enlace para ir a la app, página o servicio correspondiente. Si tenéis un Samsung, con Bixby podéis hacer lo mismo.
Hay móviles que tienen Lens integrado en la cámara. Lo único que debéis hacer es, en modo automático, pulsar en el icono de Lens que aparece en algún punto de la interfaz de la cámara.
Y otros terminales tienen una app instalada en la cámara para leer códigos QR. Generalmente se esconde en algún apartado de las opciones «más» en la app de cámara
Escanear un QR con un iPhone, una tarea más sencilla
En iOS, las cosas son un poco más fáciles. Hay apps que reconocen los códigos QR, pero el propio sistema tiene integrada una herramienta que nos permite leer un QR sin necesidad de descargar absolutamente nada.
Lo único que hay que hacer para escanear un código QR con el iPhone es abrir la barra de herramientas (el menú que activamos tirando desde la parte inferior de la pantalla) y buscar el icono del código QR. Pulsamos y se activa la cámara. Lo único que hay que hacer es enfocar al código que queremos escanear y, cuando lo tengamos, aparecerá una notificación en la que se nos avisa sobre el código escaneado.
iOS no abre automáticamente el código y, en su lugar, debemos pulsar en la notificación anterior para conceder nuestro permiso e ir al enlace del código QR.
Como veis, es muy sencillo escanear un código QR con el móvil, ya que, sobre todo los usuarios Android, ya sabéis que con Assistant tenéis integrada la herramienta que os hace la vida más fácil sin tener que descargar aplicación alguna.