Afortunadamente, los incendios de edificios son muy poco frecuentes. Al menos en España. Pero nunca sabes cuándo van a ocurrir. Y quizá tienes en casa personas dependientes o niños pequeños que tendrían más difícil escapar en caso de catástrofe. Por si los bomberos no llegan a tiempo, existen sistemas de emergencia personales, como SkySaver, que permite escapar de un incendio lanzándote desde una ventana.
Parece un método bastante arriesgado, pero lo cierto es que es sencillo de usar, y muy seguro. Lo más dificíl es tomar la decisión de saltar por la ventana desde un cuarto piso…
SkySaver es un sistema de salvamento general, así que lógicamente no solo sirve con los incendios. También se puede usar con fugas de gas, terremotos, inundaciones, y cualquier otra emergencia. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:
Los fundamentos que hay detrás de SkySaver son sencillos, pero muy eficientes. En primer lugar tenemos un gancho de acero galvanizado que hay que fijar a un pared encima de la ventana. Sostendrá el peso de una o dos personas, así que es recomendable que lo instale un profesional.
En segundo lugar tenemos una mochila que contiene un cable metálico enrrollado resistente al fuego, de 25 metros. Cuando se produce una emergencia basta con ponerse la mochila con un par de cierres, y enganchar el cable al gancho de la pared. Apenas se tarda unos segundos.
Ya solo queda tirarse por la ventana: el dispositivo Controlled Descend Device (COD) de la mochila va soltando cable poco a poco, en función de peso, a una velocidad de entre 1 y 1,5 metros por segundo, así que el descenso es lento y seguro, como se ve en el vídeo.
La mochila está homologada para un peso de entre 30 y 135 Kilos, aunque en las pruebas de resistencia ha aguantado hasta 270 Kilos.
Para niños de menos de 30 Kilos o mascotas, existe un accesorio especial que permite incorporarlos a la mochila de un adulto, para bajar los dos juntos.
El cable tiene una longitud variable, y permite descender hasta 8 pisos. Se puede usar las veces que se quiera, pero tras un uso hay que enviarlo de vuelta a SkySaver para que lo homologuen. La seguridad es lo primero.
Aunque se trata de un producto fabricado en Estados Unidos, hemos visto que está a la venta en Amazon España. Un SkySaver individual compuesto por una mochila con el cable y dos ganchos tiene un precio de 999 euros en Amazon.