La mascarilla que se desinfecta sola y que puedes controlar desde el móvil | Tecnología

El uso de la mascarilla ha demostrado ser una medida de higiene efectiva para prevenir el contagio del coronavirus. Por este motivo, desde el pasado mes de mayo su uso es obligatorio en España en todos los espacios públicos cerrados y también en los abiertos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. 

Además, dado que las comunidades autónomas pueden regular el uso de la mascarilla, en algunos territorios es obligatorio llevarla siempre que se salga de casa.

Si bien las mascarillas higiénicas que se venden en supermercados han demostrado ser efectivas, según un estudio elaborado por la OCU, presentan varios inconvenientes. Por un lado, te tapan el rostro, de manera que los demás no pueden ver tus expresiones facial. Por otro lado, al ser de un solo uso hay que desechar una cada vez que nos la ponemos, lo que produce muchos residuos.


Debido a esto, en el mercado cada vez hay más modelos de mascarillas reutilizables. Entre todas ellas destaca Cliu Mask, la mascarilla inteligente para los amantes de la tecnología. Está fabricada con materiales de impacto medioambiental cero y filtros de cinco capas con carbón activado para mantener los virus lejos de ti. 

Cuenta con un marco magnético que se puede abrir y cerrar, de manera que puedes comer y beber cuando quieras sin tener que quitarte la mascarilla ni tocarla con las manos. El indicador situado en un extremo indica si está bien sellada. 

Tiene integrado un micrófono y un acelerómetro, y dispone de conectividad inalámbrica Bluetooth para sincronizarse con tu móvil. A través de su aplicación puedes consultar estadísticas como el tiempo de uso, la vida útil que le queda al filtro, datos de salud como tu frecuencia cardíaca o la calidad de tu respiración.


En dos meses se ha pasado de despreciarlas, a ser «muy recomendables». Si vas a ponerte una mascarilla para salir a la calle, esto es lo que debes saber.

Además, la aplicación te ofrece información en tiempo real sobre la calidad del aire que respiras, así como la existencia de brotes de COVID-19 en tu entorno. Incluso cuenta con una función para encontrar tu mascarilla en caso de que la pierdas. 

Otra de sus ventajas es que se puede desinfectar sola fácilmente sin que tú tengas que hacer nada. Esto es posible gracias a su base de carga con luz UV, que además de cargar la batería mata todas las bacterias en menos de una hora.

Cliu Mask ha sido desarrollada por una startup italiana que ha lanzado una campaña de crowdfunding para conseguir financiación para el producto. Se puede adquirir en la página de Indiegogo desde 68 euros.

Deja un comentario