Cuando compras un móvil de segunda mano, dejas de emitir 47 Kilos de CO2 a la atmósfera | Tecnología

Las compañías tecnológicas se preocupan mucho en sus presentaciones, o en las fichas de sus productos, de informar sobre el uso de materiales reciclados o menos contaminantes. Pero nada nos dicen de la contaminación que produce la fabricación de esos productos.

Fabricar un iPhone emite casi 50 Kilos de CO2 a la atmósfera, y un coche casi tres toneladas… El portal de venta de segunda mano Milanuncios ha encargado al Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y a la consultora especializada en medioambiente Ethos International un estudio sobre las toneladas de CO2 que dejamos de enviar a la atmósfera cuando compramos productos de segunda mano. Y el resultado es abrumador.

Según este informe, las ventas de segunda mano han ahorrado 1,6 millones de toneladas de CO2 en España en 2019. Eso equivale a lo que contamina el tráfico de Madrid en 270 días, o a las emisiones que generan 2,17 millones de personas al mes. Puedes ver más datos en este gráfico:

Como vemos en el mapa, la comunidad autónoma que más CO2 ha dejado de emitir a la atmósfera por comprar productos de segunda mano es Andalucía, con 346.749 toneladas de CO2 ahorradas. Le siguen, muy atrás, Cataluña y Madrid, con la mitad de toneladas.

Y es que cada producto de segunda mano que adquirimos, es un producto nuevo que se deja de fabricar, y por tanto de contaminar.

Como hemos mencionado, fabricar un coche emite 2.805 Kilos de CO2 a la atmósfera. Un sofá o un portátil superan los 350 Kilos, mientras que una bici llega los 85 Kilos, y un televisor, 52 Kilos. Un iPhone emite 47 kilos de CO2 durante su fabricación.


Si estás pensando en comprar un patinete eléctrico de segunda mano, te damos algunos datos y consejos que debes tener en cuenta antes.

A ello hay que unir la cantidad de materiales y sustancia tóxicas que nos ahorramos en ese proceso de fabricación de un producto nuevo. En 2019 nos ahorramos en España 103.000 toneladas de plástico, más de 772.000 toneladas de acero, y 68.000 toneladas de aluminio.

Son cifras espectaculares que nos revelan lo importante que es no tirar los móviles cuando pasan de moda o se nos antoja otro más potente. Usar productos de segunda mano es una forma de luchar contra el cambio climático y contribuir al cuidado del medioambiente.

Deja un comentario