Hace apenas 15 años, había más de 9.000 videoclubes Blockbuster en todo el mundo. La llegada de Internet y los formatos de vídeo digital terminaron progresivamente con ellos, hasta el día de hoy donde solo queda uno en todo el mundo. Eso sí, te invita a una noche de pijamas.
Entre las muchas cosas que Netflix e Internet se han llevado por delante, una de las más añoradas son los videoclubes. Si tienes más de 30 años seguro que alguna vez entraste a un Blockbuster a alquilar una película. Había varios en todas las ciudades españolas. Hoy ya solo queda uno en todo el mundo, en Bend (Estados Unidos). Se niega a cerrar, así que ha tenido una idea: alquilar el videoclub toda la noche para una maratón de películas estilo año 90… ¡por solo 4 dólares!
Blockbuster fue una de las franquicias de videoclubes más importantes del mundo. Fundada en 1985 por David Cook, en los años 90 tenía una cuota de mercado del 25% mundial. En el año 2004 contaba con 9.000 videoclubes repartidos por todo el mundo. Hoy solo quedan un par de kioscos en Alaska, y el único videoclub establecimiento, en Bend (Oregón).
Si ya es duro competir con Netfix, YouTube, y las descargas de Internet, el golpe de gracia ha sido la Covid-19. Pero Ken Tisher, su dueño, no se rinde. Ha decidido echarle imaginación para explotar su negocio de día… y de noche. Ha puesto un anuncio en Airbnb en donde alquila el videoclub toda la noche por solo 4 dólares, con tele, cama y aperitivos incluidos… y todas las películas y videojuegos del videoclub a tu disposición.
Han montado una especie de salón retro de los años 90 en una esquina del videoclub, con un sofá cama para pasar toda la noche viendo películas en VHS y DVD o jugando a consolas retro (los Blockbuster también alquilaban videojuegos).
Los invitados tienen acceso a una selección de aperitivos y todo el stock del videoclub, y pueden quedarse hasta que amanezca. Una fiesta de pijamas en toda regla, como las que montaban los adolescentes de hace 30 años. El alquiler acepta hasta cuatro personas.
Por solo 4 euros la noche, cama, películas y palomitas incluidas, es un auténtico chollo. Por eso no es algo permanente. Se trata de una experiencia limitada que de momento solo se llevará a cabo durante tres noches. Los días 18, 19 y 20 de septiembre.
El salón se desinfectará por completo todos los días, y los invitados tienen acceso gratuito a mascarillas y gel desinfectante. Una propuesta irresistible para los cinéfilos nostálgicos, así que como era de esperar, las plazas ya están cogidas.
El último Blockbuster del mundo se niega a morir, y con él un estilo de vida que fue tan cotidiano durante casi 30 años, como hoy en día es conectarse a Netflix para eligir la serie que vas a ver después de cenar.