Actualización: Google ha confirmado que el fallo que ha mantenido durante horas caídos gran parte de sus servicios ya está solucionado. La compañía indica que poco a poco todos sus usuarios podrán volver a usar Gmail, Drive y otras herramientas sin problemas
Si hoy no has podido mandar un correo por Gmail el problema no es tuyo ni de tu conexión, es de la compañía. Google reconoció por primera vez un fallo en Gmail a las siete y media de la mañana en hora peninsular. Desde entonces los fallos se han ido multiplicando.
Los usuarios están utilizando las redes sociales para quejarse de los fallos, mientras el gigante de internet asegura que está investigando el problema y actualiza la información cada hora. El incidente se ha extendido por más de 10 países en todo el mundo y estaría afectando principalmente a los usuarios corporativos de G Suite de Google.
Si te has levantado esta mañana y has visto que no podías enviar un correo, realizar una videollamada con Google Meet o redactar un documento en Google Drive eres un más de los miles de afectados en todo el mundo por este fallo. El siguiente mapa de DownDetector muestra los lugares más afectados por la caída de los servicios de Google.
Europa es uno de los lugares más afectados, principalmente países como Países Bajos. También Japón y Malasia son los puntos más marcados en rojo. Mientras que en España y otros países como Latinoamérica no parecen sufrir tanto el impacto de la brecha.
Con un simple vistazo a los mensajes en Twitter vemos la cantidad de comentarios avisando del fallo. Personas que se quejan del fallo en su correo electrónico y otras que lo achacan a otros servicios como Drive en los que Google también ha reconocido que tiene ahora mismo problemas.
Otros, por el contrario se muestran tranquilos, no están notando ningún cambio en el servicio y sus herramientas habituales y cuentas de Google funcionan como siempre. Nosotros hemos hecho la prueba y la mayoría de herramientas y servicios de esta empresa nos funcionan con normalidad.
#GoogleCloud está dando errores a nivel global, los usuarios de Gmail y Gdrive no están pudiendo trabajar con normalidad, y las aplicaciones de GCP pueden dar errores al subir nuevos datos pic.twitter.com/jOWXA35NsI
— Brioagro Tech (@brioagr) August 20, 2020
Google aún no ha indicado cuál es el origen de la caída. Aseguran que avisarán cuando tenga más información y nosotros actualizaremos este contenido cuando conozcamos que el problema está solucionado o al menos se conoce el origen.
Cuando se cae “algo”, siempre vas a @Twitter a ver si eres tú o le pasa a más gente… 😂
Pues sí: Gmail, Google Drive, Google Docs, Google Meet y Google Voice tienen problemas en estos momentos y desde hace una hora..#googledown google down pic.twitter.com/Dp5jm0b8Ix
— Acu (@PAcunaBatalla) August 20, 2020
Mientras la empresa trabaja en solucionar y restablecer sus diferentes servicios, a los usuarios no nos queda otra que esperar, actualizar cada cierto tiempo Gmail o Drive por si volvieran a funcionar, pero principalmente tener paciencia. Fallos de este tipo son comunes en servicios tan grandes, pero también suelen ser fáciles de solucionar, por lo que no deberían tardar mucho más de unas horas.
Actualización:
Google ha indicado en su web de soporte para GSuite que Gmail ya ha sido restaurado. «El servicio de Gmail ya se ha restaurado para algunos usuarios y esperamos una resolución para todos los usuarios en un futuro próximo. Tenga en cuenta que este período de tiempo es una estimación y puede cambiar«.
No indica, por el contrario, cual ha sido el fallo que ha tenido en jake desde primera hora de la mañana a la mayoría de sus herramientas. Aún así, si has sido de los afectados ya deberías poder enviar correos o editar documentos en Drive sin problema.