Si quieres seguir usando Google Chrome de manera segura sin el temor de acabar siendo victima de una ataque informático, estos trucos te ayudarán a blindar tu navegador y proteger el ordenador o móvil.
Google Chrome es uno de los navegadores más populares de la red. Es sencillo de utilizar y cada mes tenemos novedades que lo convierten en una puerta a internet muy útil.Sin embargo, los ciberdelincuentes encuentran en el uso que hacemos de estos sistemas una oportunidad para introducir virus en el ordenador y robar nuestros datos.
Google Chrome ofrece una serie de funciones de configuración para blindarse frente a posibles ataques. La mayoría viene predeterminada, pero es mejor que te asegures que está todo en orden para poder seguir usando tu navegador con un poco más de seguridad.
Recuerda que contar con un antivirus en cualquiera de tus dispositivos es otra barrera de protección, incluso mayor que estos trucos. No visitar webs que puedan ser peligrosas o en las que no confíes también es un primer paso.
Mantén en privado la ubicación y bloquea la cámara y el micrófono
Navegadores como Chrome, y otros muchos, ofrecen funciones extra a través de la ubicación o la cámara. Usan estos elementos del ordenador para ofrecer búsquedas adaptadas a tu dirección IP, locales que están cerca de ti o te dan acceso rápido a videollamadas si le permites acceder a la cámara y el micrófono.
No obstante, es más conveniente mantener bloqueados estos componentes para mayor seguridad y sólo activarlos cuando sea necesario. Los piratas informáticos pueden colarse a través de este navegador y conseguir esa información, controlar la cámara y espiarnos.
Para evitarlo, Chrome ofrece la opción de bloquear estos elementos. En el menú de la esquina derecha, vamos a Configuración y pinchamos en Configuración de Sitios Web, donde veremos una lista de los permisos que tenemos activados y quién ha accedido a ellos recientemente. Aquí también podemos controlar las webs a las que le hemos permitido mandarnos notificaciones.
Detener las descargas automáticas
Al igual que en el apartado anterior, las descargas son un peligro latente. Son muy necesarias, pero es una vía para que los ciberdelincuentes instalen malware y virus en nuestro dispositivo sin que podamos evitarlo. De ahí que la descarga automática que ofrece Google Chrome sea un riesgo muy alto.
Para bloquearlas, el procedimiento es similar al anterior. En este apartado podemos controlar que Google Chrome nos pregunte si queremos realizar la descarga o si se trata de otra persona que intentan contaminar nuestro ordenador.
Desde aquí también podemos bloquear las ventanas emergentes y las redirecciones que nos llevan a webs que no queremos o que abren anuncios en nuestra pantalla. Ademas de ser molestas pueden ser fuente de virus.
Mantén actualizado el navegador
Tanto los dispositivos como las herramientas y programas son susceptibles de tener fallos en su sistema operativo o código. Pueden tener brechas de seguridad que permitan el acceso de extraños y pongan en riesgo nuestros datos.
Las actualizaciones están para corregir todos esos fallos o vulnerabilidades, por eso es importante estar al día con todas ellas. Siempre van a surgir fallos, pero las marcas y desarrolladores trabajan constantemente para bloquear los accesos y seguir blindando sus productos y servicios frente a posibles ataques.