El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, con el apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y en coordinación con las Misiones en el exterior y las Oficinas Desconcentradas, ha venido gestionando donaciones de equipos e insumos médicos, vehículos de atención médica y asistencia técnica, valorizados en más de USD 100 millones.
La citada cooperación internacional proviene de gobiernos nacionales y subnacionales, organizaciones internacionales, empresas, ONG y demás miembros de la sociedad civil. Entre los principales donantes, se encuentran la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Corea, España, Suiza, Italia, Canadá, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Polonia, India, República Checa, Turquía.
Asimismo, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Plan Binacional Perú-Ecuador y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); así como otros organismos internacionales del Sistema de las Naciones Unidas.
La cooperación internacional ha sido destinada a las instituciones del sistema de salud peruano (Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud, Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud), a los gobiernos regionales y a las municipalidades.
«La Cancillería desea resaltar y hacer alto aprecio de la solidaridad de nuestros socios cooperantes, quienes, a pesar de enfrentar importantes retos en sus propios sistemas de salud y economías, continúan demostrando que la cooperación internacional es una importante herramienta que complementa los esfuerzos nacionales e internacionales para dar una respuesta coordinada a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus», señalaron en un comunicado.
NUESTROS PODCASTS
‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: