La conmemoración por los 100 años del natalicio de la icónica cantante peruana María Isabel Granda Larco o Chabuca Granda traspasa fronteras. Ecuador TV, televisora estatal del vecino país, transmitirá este domingo 6 de setiembre desde las 6 p.m. el recital virtual “Déjame que te cante, Chabuca”.
El anuncio fue realizado a través de un comunicado de la Presidencia de Ecuador. Músicos ecuatorianos y peruanos se han unido para realizar el espectáculo, que será transmitido también por las redes sociales de la Embajada del Perú en Ecuador.
El mundo entero también podrá apreciar el show, además, mediante las redes sociales de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), el Museo Escuela del Pasillo de la Presidencia de Ecuador, el Teatro Municipal de Lima, la Fundación Teatro Sucre, la Asociación Cultural Chabuca Granda y la Sociedad de artistas, intérpretes y músicos ejecutantes del Ecuador (SARIME).
Ecuador estará representado por los artistas Patricia González, La Toquilla, Paula Herrera, Gabriela Espín, el Trío Alvarado, Paco Godoy y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, quienes interpretarán piezas de repertorio de Chabuca Granda.
Por su parte, la comitiva del Perú incluye a intérpretes como Cecilia Bracamonte, Victoria Villalobos, Mariana Florez Carulla, Jorge Pardo, Luz María Carriquiri, Pamela Abanto, entre otros.
El Gobierno de Ecuador destacó que la intérprete de la “Flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “Bello durmiente” es una de las figuras peruanas más importantes del siglo XX, debido a su gran aporte a la música.
Resalta también que, durante su trayectoria artística, Chabuca Granda incursionó en variedad de ritmos como el tondero, vals criollo, marineras, danzas afro-peruanas y aborígenes. Y que, además, compuso y dejó grabadas más de 100 canciones y decenas de temas inéditos poemas, guiones de cine y teatro.
El Ministerio de Cultura del Perú declaró en enero del 2017 Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical de Chabuca Granda, nacida el 3 de septiembre de 1920 en Cotabambas, Apurímac, y fallecida el 8 de marzo de 1983 en Estados Unidos.
Mientras tanto, el gobierno del presidente Lenin Moreno se encuentra promoviendo y promocionando una campaña para que el pasillo ecuatoriano ingrese a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, trámite que ya ha iniciado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).