Nueva Orleans.- El huracán Sally se aproxima fortalecido a la costa estadounidense del Golfo de México, donde se espera que toque tierra el miércoles temprano con intensas lluvias que podrían provocar inundaciones “históricas” y potencialmente mortales, según los meteorólogos.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que áreas costeras de Alabama, Misisipi y Florida están amenazadas por el ciclón, que se fortaleció a un huracán de categoría 2 -en una escala de 5- en la madrugada del miércoles y registra vientos de hasta 160 km por hora.
El CNH dijo que “es posible” que Sally provoque inundaciones “históricas”, que pueden tornarse sumamente peligrosas. Y en algunas áreas podría descargar hasta 50 centímetros de lluvias, añadió.
MIRA: Venezuela comenzará año escolar con canal educativo y asesorías presenciales
“Se espera que Sally sea un huracán peligroso una vez toque tierra”, advirtieron los meteorólogos.
Unas 75.000 viviendas en Alabama y Florida ya se encontraban sin servicio eléctrico en la noche del martes, según el Weather Channel, y videos publicados en redes sociales parecían mostrar que algunas zonas ya comenzaron a sufrir inundaciones.
Según el último boletón, Sally estaba unos 80 km al sur de Mobile, Alabama, y se dirigía por el Golfo de México hacia el norte al lento paso de 3,2 km/h, aunque se espera que gane velocidad durante la jornada del miércoles.
Sally, que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos.
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo a los residentes que aunque se haya debilitado, “el huracán Sally no debe ser menospreciado”.
“Veremos inundaciones récord que quizás superen niveles históricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendrán mayores riesgos de pérdidas de vidas y propiedades”, dijo a la prensa. Ivey declaró el estado de emergencia el lunes a la espera de la llegada de Sally.
En la cadena Fox, el presidente Donald Trump comparó a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace unas semanas.
“Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control”, señaló.
“Estamos en estrecho contacto con los líderes estatales & locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi”, dijo Trump en Twitter.
Fuente: AFP