Facebook y Twitter dijeron el jueves que habían eliminado más de una docena de redes de desinformación usadas por grupos políticos y apoyados por Estados para engañar a los usuarios en las plataformas de redes sociales en múltiples países. En comunicados separados, las dos compañías aseguraron que habían identificado y suspendido más de 1.000 cuentas, las cuales usaban identidades falsas y otros comportamientos engañosos para propagar bulos.
Las redes de las que se informó el jueves apuntaban a usuarios de varios países, entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia, Myanmar, Nigeria, Filipinas y Azerbaiyán.
Facebook dijo que las personas responsables de la actividad de desinformación estaban a menudo asociadas con grupos políticos que se dirigían a audiencias locales.
Twitter dijo que las cinco redes que había suspendido estaban vinculadas por separado a grupos con vínculos con los gobiernos de Irán, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia y Rusia.
Después de recibir fuertes críticas por no haber detenido los supuestos esfuerzos rusos para influir en las elecciones estadounidenses de 2016, Facebook y Twitter han anunciado una serie de eliminaciones de alto perfil en las semanas previas a la votación presidencial de este año.
En múltiples casos, las empresas de redes sociales han trabajado con las fuerzas del orden estadounidenses para rastrear y desmantelar las campañas de influencia política dirigidas a los votantes estadounidenses, las que se han atribuido a estados extranjeros, sobre todo a Irán y Rusia.
Teherán y Moscú han negado repetidamente las acusaciones.
* Con información de Reuters