Al menos veinte personas han muerto y otras decenas resultaron heridas hoy por una estampida humana en la región de Diffa, en el sureste de Níger, durante la distribución de ayuda alimentaria.
Esta ayuda había sido entregada por el gobernador de la localidad norteña de Borno, Babagana Oumara Zulum, detalló Mahamadou Abdou, agente administrativo en la zona.
Abdou añadió que se trata de un balance provisional de víctimas.
La misma fuente subrayó que el gobernador se trasladó desde el pasado sábado a Diffa en una visita de trabajo y decidió organizar este lunes por la mañana una operación de reparto de dinero, ayuda alimentaria y otros víveres en la Casa de la Juventud y la Cultura de Diffa.
«El anuncio de la operación causó que una gran multitud de personas se desplazara desde las primeras horas de esta mañana hacia la sede de la Casa de la Juventud y la Cultura, lo que causó un forcejeo y una estampida humana que ocasionó muertos y heridos», añadió Abdou.
La misma fuente subrayó la importancia de la ayuda distribuida: cada mujer que se identificaba como refugiada del país vecino Nigeria recibía 5.000 nairas (unos 13 euros) y un trozo de tela, mientras que los hombres recibían dos sacos de arroz y 25 litros de aceite.
Entre las víctimas figura un gran número de mujeres y niños, explicó a EFE una fuente de seguridad en Diffa.
La fuente añadió que los heridos fueron trasladados de urgencia al hospital regional de Diffa para recibir la atención médica necesaria.
La región de Diffa vive desde 2015 al ritmo de recurrentes ataques terroristas perpetrados por la secta yihadista Boko Haram, y acoge al mismo tiempo unos 150.000 refugiados nigerianos que huyeron del terrorismo en su país. (EFE)