La Defensoría del Pueblo reiteró el pedido a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte para agilizar las acciones destinadas a evitar contagios de COVID-19 entre niñas, niños y adolescentes que residen en los Centros de Acogida Residencial (CAR), ubicados en esta zona de la capital.
La solicitud fue hecha luego de que el organismo público visitara los establecimientos “Hogar Papa Francisco” y “Proyecto Perú”, en Puente Piedra, así como al albergue Sinchi Roca Casa de los Pitufos, de Comas; y a la Casa Hogar Santa Bernardita, en San Martín de Porres.
El recorrido de la Defensoría del Pueblo también comprendió a otros dos centros de la provincia de Huaura, donde, junto al resto de establecimientos, se advirtió que la autoridad de salud no programó pruebas de descarte para el personal que labora atendiendo a niñas, niños y adolescentes. Asimismo, que estos últimos tampoco habrían sido evaluados en lo que va del estado de emergencia sanitaria.
“Se ha podido advertir que algunos de los centros de acogida tampoco recibieron equipos de protección para el personal que atiende a la población infantil ni presupuesto adicional para adquirir productos de higiene que permitan mitigar la propagación del virus. En muchos casos, estos implementos fueron adquiridos con el apoyo de terceras personas o recurriendo a sus propios fondos de emergencia”, indicó.
El organismo que lidera Walter Gutiérrez señaló, además, que ha constatado la falta de logística para la continuación de las clases escolares mediante el programa “Aprendo en Casa”. “La mayoría de establecimientos carece de equipos suficientes para garantizar su cobertura a todas las niñas, niños y adolescentes. Ante esta situación, se solicitó a las Unidades de Gestión Educativa Local de cada sector brindar las facilidades y material necesario para garantizar el acceso a una educación de calidad”, añadió.