Creado por desarrolladores, para desarrolladores. Así es el nuevo F(x)tec Pro1-X disponible con hasta tres sistemas operativos diferentes, y un teclado físico.
Existen cientos de modelos de móviles, pero a la hora de elegir sistema operativo, el 99% utilizan iOS o Android, que son sistemas bastante cerrados, controlados por Apple y Google. Los desarrolladores necesitan más libertad para acceder al hardware… y más privacidad. Por eso el portal de desarrolladores XDA ha lanzado su primer móvil. Se llama F(x)tec Pro1-X y destaca porque puede usar hasta tres sistemas operativos diferentes: LineageOS, Ubuntu Touch y Android.
XDA es una comunidad de desarrolladores enfocada a los móviles, y activa desde 2003. Aquí nació CyanogenMod, una de las variantes de Android más usadas, y su sucesor, LineageOS.
F(x)tec Pro1-X es el primer móvil que lleva LineageOS de fábrica. También incorpora un teclado físico, de gran utilidad para los desarrolladores. Puedes verlo en este vídeo:
En realidad, no es un smartphone completamente nuevo. Está basado en el F(x)tec Pro1 lanzado a principios de año, pero tiene más memoria RAM y más almacenamiento, además de todos los cambios en el software, que es la especialidad de XDA.
El nuevo F(x)tec Pro1-X posee un pantalla AMOLED de 5,99 pulgadas con resolución 1080p Full HD+, procesador Qualcomm Snapdragon 835, 6 u 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento.
El apartado de cámaras es meramente funcional, ya que no es algo que importe demasiado a un desarrollador (salvo que desarrolles una app fotográfica). Cuenta que una doble cámara trasera de 12 y 5 MP, y una frontal de 8 MP.
Otras características interesantes son la carga rápida con USB Tipo C, doble SIM, lector de huellas, botón de cámara y salida HDMI para conectar a un monitor y usar el móvil como un ordenador.
Uno de los puntos fuertes de LineageOS es la privacidad. Las apps solo pueden acceder a los datos que tu desees, y el resto es inaccesible. Sin excepciones.
El teclado físico QWERTY es un teclado completo con 66 teclas. Queda completamente plegado en la parte trasera del móvil, y se desliza hacia adelante para usarlo.
F(x)tec Pro1-X tendrá un precio de 899 dólares cuando se ponga a la venta el año que viene, pero se puede conseguir en el crowdfunding de Indiegogo por 509 euros.